CONTEO ANUAL.

INNOVA Un cielo con menos rapaces

El biólogo George Angehr El biólogo George Angehr
El biólogo George Angehr

Cada año, la Sociedad Audubon de Panamá realiza el "Conteo anual de aves de rapiña de océano a océano", con el apoyo de la ONG Hawk Mountain Santuary. Este año se identificaron 2.3 millones de rapaces entre el 4 de octubre y el 20 de noviembre, que comparada con la cifra del año pasado, 3.1 millones, mostró una disminución significativa de 27%.

"Sospechamos que los cambios [en el vuelo de algunas aves] se deben a los huracanes que impactaron a Centroamérica durante la época migratoria, en particular el huracán Stan en Honduras y Guatemala", explica George Angehr, director de ciencia de Audubon Panamá.

Tres especies fueron afectadas. El mismo número de gallinazos cabecirrojos volaron los aires panameños (1.4 millón en ambos años), pero su migración se retardó considerablemente. "El 14 de octubre, la migración fue espectacular en el Cerro Ancón, con casi 650 mil rapaces (480 mil de ellas eran gallinazos cabecirrojos)", describe Angehr. Agrega que fue también el día con la mayor migración que jamás hayan visto.

Pero especies como el gavilán de Swainson’s y el gavilán Aludo disminuyeron, 57% y 49% respectivamente, del total del año anterior. "No estamos seguros si estas aves detuvieron su viaje en las costas más al norte, inmigraron hacia la costa atlántica donde no teníamos un sitio de vigilancia o si su curso fue afectado por los huracanes", concluye Angehr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...