INNOVA La eufonía de nuestro idioma castellano

OPINIÓN.Nuestra lengua es una de las más eufónicas. Ello en parte se debe a que cada sílaba contiene por lo menos una vocal, lo cual las suaviza considerablemente. El uso de formas como las que propone el diccionario para diálogos por internet y celulares, chat, responde al deseo de abreviar, no, al de hablar bien; pues su lectura, tal cual, parece imposible para los hispanohablantes, precisamente por la concurrencia a veces de dos consonantes seguidas. Los usuarios deberán aprender significados de textos absurdos como: "Exo x ti y xra ti" que, según parece, significa "Hecho por ti y para ti". Por qué aprender algo ininteligible, si es más fácil, y lo ideal que la comunicación se dé en la lengua común. ¿Cuál es el encanto que los jóvenes le ven a la novedad? Además de la brevedad, el mismo que una vez hallamos todos en la jerigonza de moda: algo propio, no exento de humor, para diferenciarse de los mayores. Aunque el uso de un código como el propuesto sí entraña algún peligro para la integridad de las lenguas, hay que ser conscientes de que detenerlo es muy difícil.

Retos.¿Cómo contrarrestarlo? Debemos enseñar a los niños y jóvenes el uso correcto del idioma, corregir siempre las faltas que cometan contra él, aunque no seamos profesores de español, y estimularlos para que adquieran el hábito de la lectura.

La autora es profesora de lenguas y académica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...