INNOVA La fórmula uno de las bacterias

El aumento de bacterias resistentes a los antibióticos es causa de preocupación entre los médicos. Por medio de la mutación, han adquirido fuerza contra los fármacos en la competencia genética.

RESISTENCIA. En los últimos 10 años, bacterias comunes se han vuelto resistentes a los antibióticos. RESISTENCIA. En los últimos 10 años, bacterias comunes se han vuelto resistentes a los antibióticos.
RESISTENCIA. En los últimos 10 años, bacterias comunes se han vuelto resistentes a los antibióticos.

En los años cuarenta, como si se hablara de una estrella de cine, los antibióticos se robaron el show en la medicina por la producción de penicilina a gran escala.

Hoy día las bacterias han cambiado, pues cada vez son más las que se resisten a sucumbir ante estos fármacos.

En la era de la genética, las bacterias no se han quedado atrás. Las mutaciones (cambios en la secuencia de su material genético, ADN) que han sufrido estos microscópicos organismos, muchas veces por culpa de la mano del hombre, han propiciado una resistencia que aumenta las tasas de morbilidad y mortalidad.

Hay resistencia cuando se necesitan concentraciones muy altas del antibiótico para combatir las bacterias que producen la infección, o cuando aparecen cepas de bacterias que no son sensibles al antibiótico. Es como una lucha de poderes donde los villanos ganan. Y una bacteria es sensible al antibiótico cuando el medicamento alcanza una concentración o especificidad capaz de matarla.

Las malas nuevas

"Antes se pensaba que solo las bacterias nosocomiales, como se les llama a las que residen en los hospitales, como el enterobacter o los bacilos gran negativos, eran las que se volvían resistentes a los antibióticos", explica el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien recalca que en todos los hospitales del mundo del 5% al 10% de los pacientes van a desarrollaralgunos de los gérmenes que se encuentran alojados en el edificio. Lo delicado es que "desde hace 10 años, se ha visto que también algunas bacterias presentes en la comunidad se han vuelto resistentes, diseminándose sobre todo en niños", explica Sáez-Llorens.

Entre esas bacterias "comunes" están el pneumococo que produce infecciones como otitis, sinusitis y neumonía. El estafilococo aureus, relacionado con infecciones cutáneas y del corazón. Y el enterococos que causa infecciones gastrointestinales y sistémicas, entre otras.

En tono preocupante, señala Sáez-Llorens que "son muchas las bacterias que se han hecho resistentes y deben ser tratadas con nuevos esquemas".

"A veces la persona crea la inmunorresistencia porque toma el antibiótico con frecuencia o piensa que tiene una bacteria y lo que tiene es un virus", señala Jennifer García Ramos, diplomada en Urgencia y Medicina crítica. Por eso "lo mejor es el cultivo", recalca. "El cultivo te dice, qué tipo de bacteria es y qué tipo de antibiótico elegir". Por lo tanto "debe hacerse antes de comenzar a tomar cualquier clase de antibiótico".

En la misma línea, Sáez-Llorens señala que "la terapia indiscriminada es un factor de riesgo y muchas veces se da por los mismos médicos".

Los médicos no siempre ordenan un cultivo antes de formular. Muchas veces la infección se elimina al formular un antibiótico de amplio espectro, o sea que inhibe a varias familias de bacterias.

Otra causa de la resistencia es la prescripción común de los antibióticos a nivel veterinario. Para desparasitar y evitar infecciones en el ganado, se les suministra antibióticos y algunas bacterias alojadas en el animal crean resistencia.

"Al momento de sacrificar el ganado, las bacterias están presentes, luego por medio de la ingesta o el contacto, entran al organismo de las personas", afirma Sáez-Llorens. De esta manera esas bacterias resistentes van colonizando cada vez a más personas.

El resultado del abuso de los antibióticos lleva a utilizar nuevos fármacos, más costosos y con menos tiempo de estudio sobre sus efectos colaterales. En 1960, un tratamiento de diez días para combatir el estafilococo costaba diez dólares. Hoy, si es resistente, puede costar hasta mil. En esta competencia cerrada entre bacterias y fármacos, los médicos hacen presión a las compañías productoras de medicamentos. ¿Hasta dónde llegara esta cadena por producir el súper antibiótico? Hay que seguir la prescripción al pie de la letra, porque es igual de perjudicial tomar por menos o por más tiempo el medicamento. García Ramos insiste que "es un error garrafal automedicarse, acuda al médico". Para que no sea común oír: "tomé algo y no ha servido de nada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...