INNOVA El futuro de la movilidad urbana

Como una respuesta al alza del petróleo y una manera de reducir las emisiones contaminantes en el ambiente, el Instituto Smithsonian adquirió carros nuevos 100% eléctricos.

El nuevo modelo de carro GEM e4 que adquirió el Instituto Smithsonian es 100% eléctrico. Puede recorrer 27 kilómetros por día sin necesidad de recargar baterías. El nuevo modelo de carro GEM e4 que adquirió el Instituto Smithsonian es 100% eléctrico. Puede recorrer 27 kilómetros por día sin necesidad de recargar baterías.
El nuevo modelo de carro GEM e4 que adquirió el Instituto Smithsonian es 100% eléctrico. Puede recorrer 27 kilómetros por día sin necesidad de recargar baterías.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) adquirió un nuevo equipo de transporte que no hace ruido, reduce la contaminación ambiental y es más económico que un carro común.

Este mes, la institución estrenó la llegada de dos modelos e4, un vehículo 100% eléctrico que parece más un carrito de golf cerrado que un vehículo de transporte.

Uno de los ejemplares, el modelo pick up, está destinado para las operaciones en la isla de Barro Colorado.

El otro carro, que está guardado en las instalaciones del edificio Tupper de STRI, servirá para hacer distancias cortas entre los laboratorios de la ciudad y los de Naos, en la calzada de Amador.

Además de apoyar el trabajo de los científicos, esta adquisición refleja una nueva iniciativa por parte del Smithsonian en Estados Unidos de redirigir fondos para apoyar proyectos de energía renovable.

"La idea de todo esto es reducir el consumo de gasolina, que sube cada vez más, y evitar la emisión de gases de invernadero", explica Fernando Pascal, a cargo del programa de mantenimiento de STRI y de la operación de carros y botes.

"El E4 puede recorrer 27 kilómetros (45 millas) por día sin necesidad de recargar sus baterías", cuenta Pascal.

El pequeño automóvil, con capacidad para cuatro personas, está hecho de plástico y aluminio. Es automático y se carga con una extensión eléctrica de 110 voltios en cualquier enchufe.

Funciona con seis baterías de gel selladas, que tienen una duración de entre cinco a 10 años.

Al encender, el motor no hace ruido y se mueve en dos velocidades: alta y baja.

Su máxima velocidad es de 25 millas por hora en un terreno plano, por lo que no se recomienda para grandes carreteras.

El interior del compacto se ve como cualquier otro, pero no tiene manivelas para subir o bajar las ventanas. Hay que hacerlo de forma manual.

En su capota, una luz de ambulancia se dispara para indicar que está en movimiento. Al retroceder, se produce un sonido de alarma que indica el cambio.

El carro es fabricado en Estados Unidos por la compañía General Electric Motors (GEM), sociedad del grupo DaimlerChrysler, y cada unidad cuesta alrededor de 13 mil dólares.

Los museos de la institución en Washington han comenzado a utilizar estos vehículos eléctricos.

"Somos unos de los primeros en obtener un automóvil enteramente eléctrico, aunque se presume que hay varias personas en isla Colón, en Bocas del Toro, que también los han comprado últimamente", dice Pascal.

En la actualidad, STRI intenta obtener la licencia para conducir el vehículo por las calles principales de la ciudad.

Pero aún hay dilemas que resolver, comenta Pascal.

"El carro no contamina como los convencionales, por lo que es ecológicamente seguro. Pero en Panamá hay un problema de tráfico del que nadie se escapa", agrega.

Aún así, no pierde las esperanzas de que pronto recibirá la placa para poner en marcha a los e4 de STRI.

En el pasado, la institución se ha destacado por sus diseños autosostenibles, como la planta de tratamiento de aguas negras por sedimentación en la isla de Naos y el sistema de serpentina que recupera el calor de los acondicionadores de aire para calentar el agua .

Eléctricos en el Vaticano

En septiembre de 2005, GEM anunció el desarrollo de un vehículo eléctrico diseñado para el Papa, que éste utiliza para desplazarse por la ciudad del Vaticano.

El vehículo creado para el santo Padre es una versión especial del GEM e4 con bastidor de aluminio, dotado de un motor eléctrico de 72 voltios, alimentado por 6 baterías especiales que garantizan una autonomía de circulación de 70 kilómetros.

Para realizar el proyecto, GEM solicitó ayuda a Natuzzi, una empresa especializada en la fabricación de sofás de piel, ubicada en Bari, Italia.

Los artesanos de Natuzzi seleccionaron las pieles que revisten el interior de esta versión especial del e4.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...