INNOVA El internet por línea eléctrica

El sistema que se conoce como PLC permite utilizar los cables de energía eléctrica para transmitir datos basados en el Protocolo de Internet (IP). Los servicios que presta son los mismos que se obtienen por la red.

POLÉMICA. En otros países, el sistema de transferencia de información por línea eléctrica ha generado interferencias en las frecuencias comprendidas entre los 1 y 30 MHz, las más utilizadas por los radioaficionados. POLÉMICA. En otros países, el sistema de transferencia de información por línea eléctrica ha generado interferencias en las frecuencias comprendidas entre los 1 y 30 MHz, las más utilizadas por los radioaficionados.
POLÉMICA. En otros países, el sistema de transferencia de información por línea eléctrica ha generado interferencias en las frecuencias comprendidas entre los 1 y 30 MHz, las más utilizadas por los radioaficionados.

Los avances tecnológicos, al igual que el implacable tiempo, no parecen detener su marcha ante ninguna circunstancia, en especial cuando la innovación emergente es candidata invicta a marcar un "antes" y un "después" en el siempre controvertido progreso de la humanidad.

Ése parece ser el marco de las comunicaciones por líneas eléctricas, mejor conocidas como las PLC, del inglés Power Line Comunications, o bien las BPL, siglas equivalentes a Acceso de Banda Ancha por Línea Eléctrica ( Broadband Power Line).

El sistema PLC permite utilizar los cables de energía eléctrica para transmitir datos basados en el Protocolo de Internet (IP).

Los servicios que presta son los mismos que se obtienen por la red, como la telefonía por internet, videoconferencias, navegación y demás utilidades, a velocidades teóricamente superiores a las ya conocidas. Su arquitectura trabaja en dos modalidades: La comunicación "de acceso" o Power Line Outdoors Telecoms (PLOC), que va desde el transformador de distribución hasta el medidor de la línea eléctrica y la línea que utiliza la red interna de la casa, logrando que la conexión de la internet sea posible desde cada tomacorriente disponible en la vivienda.

Para acceder a este sistema, el usuario necesitará un módem especial que estará conectado a un equipo "repetidor", capaz de atender hasta 256 módems de un mismo edificio o barrio. Su eficacia técnica como fuente de servicio es indudable.

Manuel Troitiño, subdirector de Redes Inalámbricas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, está al tanto de esta innovación y ha puesto en alerta a los radioaficionados panameños de la pronta llegada de la PLC al país.

Han tomado en cuenta que Unión Fenosa ha solicitado autorización a esta dependencia estatal para realizar las primeras pruebas. ¿Por qué?

La respuesta es bien conocida por los radioaficionados de otras latitudes, donde el sistema ha generado fuertes interferencias en las frecuencias comprendidas entre los 1 y los 30 MHz, las más utilizadas por estos amateurs, al igual que por los servicios de urgencia, de protección civil, de comunicaciones aeronáuticas y marítimas, llegando en ocasiones a impedir las comunicaciones por completo.

Una de las más militantes contra la PLC ha sido la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) quien ha iniciado una campaña para alertar sobre las interferencias en el espectro radioeléctrico, experimentadas durante las pruebas realizadas en España con la PLC, sumándose a las voces de alerta que han iniciado otras asociaciones de radioaficionados de Alemania, Austria, Japón y Estados Unidos.

En este último, la American Radio Relay League (ARRL), la asociación más antigua de radioaficionados del mundo, ya se ha pronunciado judicialmente, pidiendo que las frecuencias que se vayan a asignar a este nuevo sistema estén lo suficientemente alejadas de las bandas HF, VHF y UHF, petición que hasta ahora no ha obtenido una respuesta definitiva.

No es de extrañar que el tema se encuentre actualmente sobre la mesa de los principales organismos implicados en las telecomunicaciones.

En el plano mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es la encargada de dictar las normas sobre el uso de la PLC como sistema de servicio público, incluyendo las frecuencias y la potencia límite para su ejercicio.

(Con la colaboración de Olli Rissanen)

La FUNCIÓN DE LA UITC

. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) regula el uso del espectro radioeléctrico, atribuye las bandas de frecuencias y la adjudicación de estas. Además, la UIT-R lleva el registro de las asignaciones de frecuencias y coordina esfuerzos para eliminar interferencias perjudiciales entre las estaciones de radiocomunicación entre países, y así mejorar el uso de las frecuencias radioeléctricas, no solo en las comunicaciones radiales en tierra, sino también las que se producen vía satélite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...