INNOVA El lado práctico de la infoplaza

Un informe de los contenidos para telecentros e infoplazas en la región de Centroamérica fue presentado en Panamá. El estudio fue realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y financiado por la Unesco.

BARRERA. Para la mayoría de los usuarios que visitan las infoplazas por primera vez, ese es su primer contacto con una computadora y con el internet. BARRERA. Para la mayoría de los usuarios que visitan las infoplazas por primera vez, ese es su primer contacto con una computadora y con el internet.
BARRERA. Para la mayoría de los usuarios que visitan las infoplazas por primera vez, ese es su primer contacto con una computadora y con el internet.

En la clase de informática del profesor Nicholas Beliz la edad de los alumnos varía tanto como los temas que despiertan su interés.

"Planificamos las sesiones con diferentes temas; los estudiantes practican y los dejamos experimentar con la computadora, para que le pierdan el miedo", explica el instructor.

Su salón es la Infoplaza No. 48, ubicada en la Asociación de Industrias de Buena Voluntad, en Los Andes No. 2.

Las infoplazas son centros comunitarios de acceso a internet, equipados con computadoras, impresoras y otros servicios a bajo costo pensados para la población.

Son operadas por un asociado de la comunidad –en este caso la Asociación de Industrias de Buena Voluntad– que ha firmado un convenio de asistencia técnica con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). En Panamá hay 71 infoplazas instaladas.

Aquí la mayoría de las personas tiene su primer contacto con una computadora y con el internet por la mitad del precio del costo de un internet café.

Los cursos de tecnología e informática que se imparten en la Infoplaza No. 48 son unos de sus mayores atractivos. La gente busca ayuda para realizar sus investigaciones, crear páginas web y presentaciones en power point.

Mientras conversa, la pantalla de Oscar Burns, un joven de 19 años, destaca algunos jugadores del equipo de fútbol inglés Arsenal, en una presentación de front page para su página web.

El acceso libre es lo que atrae y a la vez preocupa a Hilda González de Madrid, una ama de casa de 35 años. Ella empezó los cursos de informática porque quiere saber cómo manejar una computadora antes de comprar una para su hijo.

Y entiende que si el usuario no maneja el idioma inglés y desconoce la informática –como suele suceder entre los estratos sociales más humildes– está en desventaja en esta "sociedad de la información" . Como lugares abiertos a la vida de una comunidad, las infoplazas son una iniciativa para disminuir esta brecha digital.

Un asunto de contenido

La popularidad de esta herramienta de la información motivó que a finales de 2005 la Universidad Autónoma de Barcelona recibiera un encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): evaluar los contenidos de las infoplazas o telecentros, como también se les llama en Centroamérica.

Un equipo de siete investigadores encontró que los contenidos temáticos más buscados en las infoplazas son aquellos que se aplican a la vida cotidiana, como negocios.

"Generar los contenidos no es suficiente si no hay, en paralelo, herramientas que permitan conocer el porqué de los contenidos y cómo aplicarlos", explica Santiago Tejedor, coordinador del estudio, que fue presentado en Panamá a principios de mayo pasado.

Según él, la técnica se antepuso a la aplicación de las herramientas y esa metodología tiene que cambiar.

SERVICIOS de INFOPLAZA No.48

.CURSOS: De tecnología e informática, reconocidos por la compañía Microsoft, para personas con o sin discapacidad.

.EMPLEO:El programa ‘Primer empleo’ capacita al interesado con la confección de su hoja de vida, imagen, valores y cómo conseguir y mantener un empleo.

.PRÁCTICA: Hay programas de práctica o pasantía para mayores de edad capacitados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...