INNOVA Un pase para los inventores locales

El concurso tiene tres premios: 2 mil 250 dólares el primer lugar, 750 dólares el segundo y 500 dólares el tercero. Los ganadores recibirán asistencia técnica y capacitación.

INGENIO. La idea del certamen es estimular la creatividad y la investigación en Panamá. INGENIO. La idea del certamen es estimular la creatividad y la investigación en Panamá.
INGENIO. La idea del certamen es estimular la creatividad y la investigación en Panamá.

A principios de la década del 60, nada parecía perturbar a la pastoril comunidad de El Cristo de Aguadulce (Coclé). La paz acabó cuando se escuchó el estruendo del motor de lo que parecía un automóvil, uno de esos fotingos de los años 20.

Hombres, mujeres y niños se agolpaban en las orillas de la polvorienta carretera para ver pasar el artefacto. "Alabado sea Dios, se acaba el mundo...", gritaba Chayo Bonilla. La máquina seguía su marcha, dejando a su paso una humareda que fue vista por los peones de la lejana finca de "La Luisa".

La bulla había sido tan grande que los habituales clientes de la cantina de Arcelio no pudieron marcar ese día la salida, porque montaron en sus cabalgaduras para irse a la plaza de San Pedro a ver el nuevo invento de los González.

Así es. Evaristo González, un humilde estudiante del colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce, había fabricado un carro con piezas viejas que había conseguido en los talleres de Chente Malek, Adán Guevara y Negro Quiñonez, tres legendarios maestros de la mecánica regional.

Evaristo González y sus hermanos nunca pudieron estudiar en una buena universidad. Tenían el ingenio, pero no la oportunidad. Así como este caso hay miles: talentos que se pierden en el olvido.

Ahora la situación ha cambiado. El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y el Acelerador Tecnológico Empresarial de Panamá, ubicado en la Ciudad del Saber, instituyeron desde el año 2005 el concurso "Inventores Nacionales Panamá "para estimular y reconocer la creatividad y la investigación.

INNOVACIÓN

Manuel Lorenzo, gerente general del Acelerador Tecnológico, informó en rueda de prensa que el concurso para inventores se hará durante la "Semana de la Innovación", que se lleva a cabo del 26 al 29 de abril de 2007. Aseguró que los ganadores recibirán asesoría para lograr financiamiento y así poner en práctica sus inventos.

"Buscamos potenciar a los inventores panameños. Los inventos ganadores estarán protegidos con patentes y recibirán apoyo para su comercialización.

Leonardo Uribe, jefe del Departamento de Patentes de Invención del Mici, indicó que el primer premio es de 2 mil 250 dólares, placa y un reconocimiento; el segundo es de 750 dólares, y el tercer premio es de 500 dólares. Todos los ganadores participarán en talleres.

Uribe explicó que se tomará muy en cuenta los trabajos que sean innovadores, que tengan potencialidades de mercado, contribuyan a aumentar las actividades de investigación en universidades y que sean de interés para inversionistas locales y extranjeros.

Los concursantes tienen que ser panameños, podrán participar individualmente o más de un inventor, y solo podrán presentarse inventos a nombre de personas naturales. Cada concursante podrá presentar más de un trabajo.

Igualmente, los inventos presentados deberán ser susceptibles de protección por patentes o modelos de utilidad. Podrán presentarse inventos realizados en Panamá, que además cuenten con las siguientes características: que no hayan sido divulgados en Panamá ni en ninguna parte del mundo, que tengan una solicitud de patente o modelo de utilidad en trámite ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), o ya cuenten con la patente de invención aprobada y vigente.

No serán aceptados inventos que sean contrarios a las leyes nacionales, a la salubridad, al orden público, a la moral, las buenas costumbres, la seguridad del Estado y la seguridad de los concursantes y jueces del evento.

APOYO A LA INVENTIVA

Luz Celeste Ríos de Davis, directora general del Registro de la Propiedad Industrial, indicó que el ministerio no tiene fondos para financiar los inventos. Sin embargo, brindará apoyo en todo lo referente a la asistencia técnica para el registro de la patente y la promoción de la propiedad intelectual por medio de un programa de nuevos socios estratégicos con el Banco Interamericano de Desarrollo. El costo de una patente es de mil 73 dólares, para pagar a plazos en 20 años. Los ganadores del concurso tendrán facilidades para patentar su invento.

Los interesados en participar en el concurso pueden buscar las bases en la página web del Mici ( www.mici.gob.pa).

Asimismo, pueden inscribir sus invenciones antes del 20 de abril de 2007 en el sitio web de la Fundación Ciudad del Saber ( www.cdspanama.org). También pueden ir al Departamento de Patentes de Invenciones del Mici, en el edificio Plaza Edison, segundo piso, oficina 8, teléfono 560-0505.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...