INNOVA La piel también pasa factura

De todos los cánceres, el de piel es el más común en el mundo. En Panamá éste ocupa el tercer lugar de incidencia por tumores malignos, según el Registro Nacional del Cáncer. El autoexamen y una adecuada protección pueden prevenirlo.

prevención. Los rayos del sol que llegan a la Tierra entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. son los más fuertes. Una continua exposición a ellos puede producir cáncer en la piel. prevención. Los rayos del sol que llegan a la Tierra entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. son los más fuertes. Una continua exposición a ellos puede producir cáncer en la piel.
prevención. Los rayos del sol que llegan a la Tierra entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. son los más fuertes. Una continua exposición a ellos puede producir cáncer en la piel.

Que estamos en invierno, que está lloviendo o que el firmamento está nublado no deberían ser excusas para que una persona deje de proteger su piel cada vez que sale a la calle.

La contaminación ha hecho que la capa de ozono se debilite y que, por tanto, los rayos ultravioletas del Sol impacten con más fuerza en la Tierra, incluso cuando hay nubes. La consecuencia: lesiones en la piel que con el paso del tiempo pueden terminar en cáncer.

Las cifras son contundentes. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 132 mil casos de melanoma maligno, el cáncer de piel más dañino.

Panamá no es ajena a esta realidad si se tienen en cuenta las estadísticas de 2004 del Registro Nacional del Cáncer: 12 personas, de las cuales ocho eran hombres y cuatro eran mujeres, murieron a causa de melanoma.

El mismo registro, esta vez de 2003, revela que después de los de próstata y de cuello uterino, los de piel son los tumores malignos más frecuentes entre la población, con 429 casos.

Los datos indican que de ese total, la mayoría de los pacientes pertenecía a las provincias de Panamá y Chiriquí, con 287 y 69 casos, respectivamente.

Nadie está exento

Este tipo de cáncer es una tumoración maligna que se origina en las células epidérmicas, ubicadas en la capa superior de la piel.

Juan Erasmo González, dermatólogo del Instituto Oncológico Nacional, define así a esta enfermedad que no discrimina raza ni edad y que por lo general es asintomática.

"Esta se puede manifestar 20 ó 30 años después del tiempo en que se estuvo más expuesto al sol. Se calcula que el 80% de la radiación que recibe una persona es antes de los 20 años de edad", agrega.

Por su parte, Reynaldo Arosemena, cirujano dermatólogo del Hospital Santo Tomás, explica que de acuerdo con la literatura médica, quienes hayan tenido durante su infancia dos quemaduras ampolladas a causa del sol tienen mayor riesgo de presentar melanoma.

Tratables, pero a tiempo

Los expertos indican que el cáncer de piel se clasifica en melanoma y no melanoma.

El primero es menos frecuente, pero es el más agresivo por su capacidad de propagarse a otros órganos (hacer metástasis) a través de los vasos sanguíneos y linfáticos si no se detecta a tiempo. Se produce de la mutación de los melanocitos, las células que dan pigmento a la piel y que se encuentran en la parte inferior de la epidermis, llamada capa basal.

Éste puede manifestarse a través de una mancha oscura, de una protuberancia pigmentada en cualquier parte del cuerpo o a partir de un lunar que se se vuelve asimétrico, de borde irregular, de varios colores y de más de 6 milímetros de diámetro.

El cáncer no melanoma puede ser de células basales o de células escamosas. El primero también se produce en la capa basal, es el más común de todos y casi nunca hace metástasis en el cuerpo. El segundo se origina en la capa intermedia de la epidermis y puede esparcirse por el organismo.

Los dos tipos de cáncer no melanoma aparecen en las áreas expuestas al sol (cabeza, cara, labios, cuello o brazos) como protuberancias brillantes o manchas rojas.

Por no presentar síntomas, la alerta siempre será la piel: marcas extrañas o lunares que crecen, sangran o duelen. Los médicos aseguran que estos tipos de cáncer tienen cura si se detectan rápido, por lo que aconsejan el autoexamen y una consulta periódica al especialista.

La cirugía, que es ambulatoria , es su único tratamiento.

Para tener en cuenta

.PROPENSOS: Aunque todas las personas que no se protegen de los rayos del sol pueden presentar cáncer de piel, los pescadores, agricultores, constructores y vendedores ambulantes son más vulnerables por estar expuestos gran parte del día a la irradiación.

.INDICIO: Las pecas, esas manchas de color chocolate que aparecen en la piel, son una señal de que se ha recibido sol por mucho tiempo.

.EXAMEN: El 90% de los lunares son benignos. Sin embargo, estos deben revisarse periódicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...