INNOVA El santuario de los emplumados

La Bahía de Panamá acaba de entrar en la lista de sitios hemisféricos de importancia para las aves playeras. Los científicos aseguran que el istmo no es más vulnerable que otros países a la gripe aviar .

MIGRACIÓN. En la bahía de Panamá convergen dos millones de aves playeras migratorias de Norteamérica. MIGRACIÓN. En la bahía de Panamá convergen dos millones de aves playeras migratorias de Norteamérica.
MIGRACIÓN. En la bahía de Panamá convergen dos millones de aves playeras migratorias de Norteamérica.

Ante la incertidumbre internacional sobre a la gripe aviar, la designación esta semana de la Bahía de Panamá por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (Rhrap) como un sitio clave para la conservación de estas especies, podría asustar a algunos.

Confirmar la importancia de este sitio para las aves migratorias también reafirma la vulnerabilidad del istmo como un paso transitorio para las criaturas que transmiten la enfermedad de animal a animal.

Sin embargo, científicos como George Angehr, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, explica que Panamá no es más vulnerable que otros lugares.

"La preocupación sobre la influenza aviar gira en torno a las personas que están en contacto con pollos, no con las aves migratorias", agrega.

Lo cierto es que Panamá es un santuario para los dos millones de aves playeras que recibe cada año. Más del 30% de la población mundial de la hembra del playero occidental, un ave que visita los extensos fangales con abundante comida, utiliza la bahía. El mes de octubre es la temporada pico de migración de las aves playeras.

Este hecho, que convierte a la bahía de Panamá en una zona clave para la protección de los hábitat existentes, fue detectado por instituciones científicas desde hace varios años.

Ya para 1998, el servicio forestal de Canadá realizó un estudio donde se estableció que "la bahía reviste una clara importancia internacional para las aves playeras del Neártico, como área para pasar el invierno y asimismo como área de descanso durante la migración".

Existe cada vez más evidencia de que poblaciones de 27 de las 53 especies de aves playeras de Norteamérica están disminuyendo, algunas a un ritmo alarmante.

Lo complicado del asunto es salvar las poblaciones norteamericanas de playeros debido a que la mayoría de las especies son altamente migratorias, algunas de las cuales viven hasta en 28 países del hemisferio occidental.

Trevor Swerdfager, director del Servicio de Vida Silvestre de Canadá, señala que además de enfocar la atención internacional sobre Panamá, la designación le permite a países como Canadá proveer asistencia técnica y económica para ayudar con las iniciativas locales de conservación de aves.

"Si hablamos de conservación a nivel internacional, Panamá no es el primer lugar en el que pensamos, pero este es un primer paso para cambiar eso", dice Swerdfager.

Desde una perspectiva un tanto más egoísta, señala el especialista, Canadá considera a las aves migratorias como suyas, igual que la gente en Panamá las ve como algo propio.

"Entonces, si algo está ocurriendo aquí para la conservación de estas aves, es bueno para nosotros", relata.

A pesar de los miedos que genera la influenza aviar, Swerfager señala dos cosas: primero, que no cunda el pánico. La transmisión del virus aviar de pollos a los seres humanos aún no queda clara, por lo que no debemos pensar que las aves son el enemigo.

Además, la Rhrap intenta crear una reserva de aves desde el Ártico hasta Argentina, para poder estudiar mejor a estas criaturas aladas. "Pero parte del problema es que no tenemos un buen sistema de monitoreo de estas aves para saber qué les ocurre", informa Swerfager.

Panamá es ahora una de las ocho naciones del hemisferio que son reconocidas por la comunidad mundial como líderes de la conservación de aves, lo que se espera promoverá el ecoturismo de avistamiento de aves y la investigación científica.

Charles Duncan, director de Rhrap considera que "desde el punto de vista biológico el país es un puente para las especies migratorias; su importancia no se puede subestimar porque las aves simplemente no podrían sobrevivir sin la bahía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...