INNOVA Los ‘software’ que arrojan luz

Los ‘ software’ para las personas no videntes arrojan luz sobre la información y rompen las barreras del conocimiento. JAWS, uno de los programas más populares hoy, es el más utilizado en el Patronato Luz del Ciego.

AVANCE. Emmanuel Morales utiliza una computadora con el programa JAWS, que emite el sonido de palabras para que los no videntes utilicen las computadoras. AVANCE. Emmanuel Morales utiliza una computadora con el programa JAWS, que emite el sonido de palabras para que los no videntes utilicen las computadoras.
AVANCE. Emmanuel Morales utiliza una computadora con el programa JAWS, que emite el sonido de palabras para que los no videntes utilicen las computadoras.

En la mañana de un sábado como hoy, Emmanuel Morales, quien no es vidente, verifica un diario en línea. Tradicionalmente para las personas como él, la narración o la lectura en lenguaje braille era la única herramienta para romper la barrera del conocimiento.

Ahora, la tecnología evoluciona con la creación de los

software de computadora para que los no videntes o las personas con problemas de visión puedan actualizarse en el desarrollo de la informática.

Uno de los software más novedosos utilizados en el Patronato Luz del Ciego es el programa "Acceso al trabajo con voz" para Windows o Job Access with Speech (JAWS, por sus siglas en inglés). Este lector de pantalla permite a una persona totalmente ciega acceder a los contenidos de la computadora mediante voz y el alfabeto braille para guiar la navegación del usuario.

Para leer un libro u otro documento físico que no exista en internet, una vez instalado el sotfware, se necesita un escáner donde ese texto es transferido a la pantalla de la computadora y el JAWS lee el documento al usuario.

"De todos los sistemas que he utilizado, prefiero el JAWS como herramienta de trabajo", admite Morales, licenciado en administración pública y fiel usuario del programa.

Luego de iniciar la sesión, una voz le indica a Morales las distintas opciones en la barra de inicio. Da un clic en programas: se detiene allí, y la voz prosigue con la instrucción hasta llegar a la opción de internet. Morales espera que la voz le indique si se encuentra en el espacio de www.google.com. La voz confirma y a partir de allí, Morales escoge la opción de JAWS.

"Los videntes siempre llevarán la delantera; poder ver es una ventaja", comenta Morales, quien no cree que su ceguera sea un impedimento para desarrollarse de manera personal y profesional.

Por el momento, JAWS es el software más utilizado a nivel mundial para las personas no videntes, quienes pueden trabajar en cualquiera de los programas de Windows, que incluye: Word, Excell o Power Point. Además, permite al usuario acceso a cuentas de correo electrónico, enviar y recibir mensajes, realizar descargas de fotos, música y libros.

Este software está disponible en inglés, alemán, francés, portugués y español. JAWS no puede leer gráficos, dibujos o interpretar colores. La ventaja del JAWS es que tiene 10 años en el mercado, y sus fabricantes, Freedom Scientific, mantienen versiones actualizadas en internet.

En cuanto a otros sistemas para no videntes, los ‘tifolibros’ o libros de texto hablado no son nada nuevos, explica Marcos Maldonado, profesor de informática que ha estado trabajando con estudiantes no videntes por varios años en el Patronato Luz del Ciego.

Recuerda que el primer equipo de ese tipo que usó en Panamá, con estas características e impacto tecnológico, fue el Reading Edge.

Este aparato, similar a un escáner, contiene un tablero de teclados con instrucciones sencillas de avance, retroceso, detener y continuar, que funciona como un cursor y permite al usuario editar textos.

"En él, se coloca el texto elegido de una revista, una carta o una página de diario, el cual es escaneado por el Reading Edge", explica Maldonado. Una vez terminado el proceso, lee el texto que ha sido traspasado de un sistema a otro.

Este aparato almacena hasta 50 páginas, se conecta a una computadora y se transfiere la información.

Herminio Castillo, un estudiante de Historia de la Universidad de Panamá, prefiere usar el antiguo Reading Edge en los salones del Patronato.

"El avance tecnológico en programas para no videntes me ha permitido demostrar mi capacidad en el ámbito profesional", agrega Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...