INNOVA Lo último para cuidar la salud

La tecnología aplicada a la salud podría hacer la actividad física más divertida e interactiva. Con algunos aparatos, los usuarios pueden manejar y transmitir información precisa de su cuerpo a los médicos.

CONTROL. Un nuevo sistema integra un glucómetro con el teléfono celular para el monitoreo de personas diabéticas.  CONTROL. Un nuevo sistema integra un glucómetro con el teléfono celular para el monitoreo de personas diabéticas.
CONTROL. Un nuevo sistema integra un glucómetro con el teléfono celular para el monitoreo de personas diabéticas.

¿Cuándo comenzó a sentirse mal? ¿Qué síntomas tiene? Ya no tendrá que buscar la respuesta en su memoria cuando el médico le haga estas preguntas.

Ahora, en un dispositivo similar a una memoria flash, usted puede llevar su historial médico, incluyendo mediciones de peso, presión arterial y niveles de glucosa, entre otros parámetros, hechas con aparatos digitales.

El médico sólo debe conectarlo a un puerto USB de su computadora o laptop y tendrá acceso a la información para evaluar su condición. No requiere un software especial, sólo una clave.

Este es sólo uno de los dispositivos tecnológicos con aplicaciones médicas que fue presentado esta semana en la feria Consumer Electronics Show (CES), celebrada en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).

El GlucoPack es algo diferente. Fabricado por la compañía HealthPia America, consiste de un servicio de monitoreo para personas diabéticas.

Tiene un glucómetro (aparato medidor de glucosa en la sangre) que se puede incorporar a la parte trasera del teléfono celular.

En una ranura se insertan las tiras de papel con las muestras de sangre y en cinco segundos se obtiene la lectura. Al presionar ‘enviar’ y ‘confirmar’, la medición se graba en el celular y puede ser enviada en línea a una base de datos de un centro médico donde se monitorea al paciente y se le brinda asistencia profesional para controlar su enfermedad.

También se puede mandar la información a otras personas, previa autorización. Por ejemplo, un niño diabético puede tomarse la lectura y enviarla instantáneamente al teléfono de su madre.

Este sistema fue aprobado en junio del año pasado por la FDA (Agencia de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos y en los próximos meses debe empezar a comercializarse.

Y para quienes se aburren al hacer ejercicio en casa o en un gimnasio, ahora hay bicicletas estáticas interactivas con software de vídeo.

Ya no se trata de ver en una pantalla pequeña, en blanco y negro, las calorías quemadas y la velocidad. La bicicleta Expresso cuenta con un monitor de 17 pulgadas a colores con gráficas tridimensionales, donde además puede ver televisión.

El usuario puede escuchar música de internet y personalizar su ejercicio al escoger entre distintos grados de dificultad y 30 rutas diferentes, que incluyen bosques y desiertos para manejar.

En la pantalla aparece como si estuviera dentro de un videojuego y puede ver el camino, e incluso, girar el timón cuando hay curvas.

Ciclistas virtuales también aparecen en la pantalla. Pueden estar en el mismo gimnasio o en cualquier parte del mundo, pues a través de internet puede competir en circuitos o carreras con otras personas que usan el mismo equipo.

El usuario también puede grabar la información de su desempeño en el web site de la compañía fabricante y monitorear su progreso.

Otro aparato que mezcla el entretenimiento con el ejercicio físico es el Exer Station de Power Grid. Está diseñado para usar videojuegos, pero en lugar de quedarse sentado mientras juega, la persona está de pie, recostada a una vara acolchonada.

El joven que hacía la demostración en el show CES usaba un videojuego de autos. Con el control en sus manos puede acelerar, pero éste no tiene timón, así que para hacer girar el auto, debía mover su cuerpo hacia los lados.

"La idea es que el jugador trabaje los músculos de la espalda, cintura y los brazos", explicaba al público.

Y no era fácil. Al probar la máquina, debía hacer fuerza en el cuerpo para lograr los giros y en unos minutos, luego de varios choques virtuales, se sentía dolor en los brazos, como si hubiera entrenado con pesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..