ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

FINANZAS. LA CAJA DE SEGURO SOCIAL TENDRÁ UN 15.2% más de PRESUPUESTO PARA 2008.

IVM mejora, pero se mantiene en rojo

Este año el programa de pensiones podría cerrar con un déficit de 112.2 millones de dólares.

Para la vigencia de 2008 se prevé un déficit de operación de 62.5 millones de dólares.

Si bien el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) proyecta una mejora para la vigencia fiscal de 2008, aún se mantiene en número rojos.

El presupuesto que discute la junta directiva de la institución refleja un déficit de 62.5 millones de dólares, en comparación con la proyección de 2007 que cerraría en 112.2 millones de dólares, lo que representa una diferencia de 49.7 millones de dólares.

Según el proyecto, a pesar de esa disminución, la administración tendrá que recurrir al fondo de fideicomiso constituido para la sostenibilidad financiera del programa.

La propuesta de presupuesto destaca que a partir del 1 de enero de 2008 entrará a regir el nuevo régimen mixto de pensiones. Lo que significa el inicio de la desaparición del sistema de beneficio exclusivamente definido, que desde 2002 ha registrado un déficit en su operación.

Este nuevo componente tendrá dos subsistemas: el mixto, que incluye un componente de ahorro; y el de beneficio definido que está destinado a desaparecer a largo plazo.

El proyecto también señala una mejoría en el programa de Enfermedad y Maternidad, que se encarga de la atención de salud de 2.2 millones de panameños. Asegura que tendrá un superávit para 2008 de 60.6 millones de dólares. Pero, "dada la magnitud de las necesidades de inversión, se recurrirá al uso de 27.3 millones de dólares de las reservas de contingencia de ese programa", dice el documento.

En 2006 tuvo un superávit de 38.5 millones de dólares, mientras que en 2005 los números estaban en rojo con un déficit de 15 millones de dólares.

La junta directiva tiene previsto aprobar el proyecto, que contempla un presupuesto total de mil 782.6 millones de dólares, antes de que acabe julio. De acuerdo con la propuesta, el aumento del presupuesto con relación al del presente año se debe también al nuevo ingreso: aumento en la cuota patronal de 10.75% a 11.50%, un aumento de 25% a 55% en la base de cotización de gastos de representación, y la incorporación de independientes que cotizarán sobre el 52% de sus honorarios al componente de ahorro personal del sistema mixto de pensiones.

Para inversiones, la CSS tiene previsto destinar 253 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...