Iberoamérica, en busca de nuevos retos educativos

La calidad es un reto. LA PRENSA/David Mesa La calidad es un reto. LA PRENSA/David Mesa
La calidad es un reto. LA PRENSA/David Mesa

Universalizar la educación básica y mejorar su calidad, educar tomando en cuenta la diversidad, invertir más y mejor los recursos, y preparar adecuadamente a los docentes son algunas de las 11 metas que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha planteado a los gobiernos como base de discusión para alcanzar una mayor competitividad en el mundo.

En la XVIII Cumbre Iberoamericana que se realizó a finales de octubre en El Salvador, los representantes de los países participantes –incluida Panamá– suscribieron la Declaración de San Salvador, en la que se incluye la intención de discutir el documento Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

Existe la necesidad –se lee en el documento– de mantener el esfuerzo por alcanzar las metas del milenio, pero también para incorporar “nuevos objetivos y desafíos de cobertura, continuidad, calidad y equidad”.

A la OEI le preocupa, por ejemplo, que todavía existan 34 millones de analfabetos en Iberoamérica. Que la mayor parte de los países tengan porcentajes de matrícula en educación inicial de entre 60% y 80%. Que menos del 50% de la población estudie a nivel superior.

“Los retos principales a los que se enfrenta la mayoría de los países de la región se refieren a la falta de competitividad de las escuelas públicas”, se establece en el informe.

Gibzka de Vernier, directora general de Educación de Panamá, dice que la meta más inmediata para el país es aumentar la cobertura en el nivel preescolar y en la media. Logrado esto, se planea plantear la obligatoriedad de la educación hasta el décimo segundo grado.

Todas estas metas, explica la funcionaria, “implican atender la pobreza, la diversidad, la gestión”.

El documento se discutirá otra vez en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...