PH Plaza independencia enfrenta a organismo con funcionario municipal

Icomos apela decisión de Salas

Icomos Panamá señala que el ingeniero municipal no tiene facultad para levantar la suspensión de obras y construcciones.

Temas:

demanda. La altura del PH Independencia, que sobrepasa los límites del Casco Antiguo, generó el debate. LA PRENSA/Víctor Arosemena demanda. La altura del PH Independencia, que sobrepasa los límites del Casco Antiguo, generó el debate. LA PRENSA/Víctor Arosemena
demanda. La altura del PH Independencia, que sobrepasa los límites del Casco Antiguo, generó el debate. LA PRENSA/Víctor Arosemena

El ingeniero municipal, Jaime Salas, no está facultado para permitir que se reanude la construcción del PH Plaza Independencia.

Así está consignado en el Acuerdo 116 de 1996, según el capítulo nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).

El Acuerdo 116 señala que el ingeniero municipal puede paralizar las obras, mas no tiene potestad para levantar dichas suspensiones. Esa competencia, según Icomos, es exclusiva del alcalde.

Basado en esto, el organismo presentó un recurso contra la orden que dictó Salas, el lunes 4 de mayo, para que los promotores del PH continúen trabajando.

La paralización –de forma “indefinida”– había sido solicitada desde el 3 de abril, por la Dirección de Patrimonio Histórico, ya que el edificio viola las normas de conservación y restauración.

Salas levantó la suspensión, “sin antes haber oído a la contraparte”, que es Patrimonio Histórico.

El alcalde Juan Carlos Navarro señaló que pidió el expediente completo del Plaza Independencia, para iniciar una investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...