CIUDAD. EN LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CAPITAL HAY ROTURAS.

Idaan y MOP difieren por calles reventadas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) alega que no son informados cuando las calles son perforadas.

Los funcionarios del Idaan sostienen que las fugas de agua los obliga a desbaratar las vías.

MAL DE TODOS LOS DÍAS. Las roturas en la vía pública son constantes. Esta, por ejemplo, se halla en la calle Elvira Méndez. MAL DE TODOS LOS DÍAS. Las roturas en la vía pública son constantes. Esta, por ejemplo, se halla en la calle Elvira Méndez.
MAL DE TODOS LOS DÍAS. Las roturas en la vía pública son constantes. Esta, por ejemplo, se halla en la calle Elvira Méndez.

Mientras los capitalinos sortean los escombros de las calles y veredas reventadas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún no se ponen de acuerdo para solucionar este problema.

Y es que cada vez que el Idaan repara alguna fuga de agua en el sistema de cañerías, tiene que reventar la vía para encontrar el daño.

Estos trabajos se ven casi a diario en diferentes lugares de la capital. Pero el problema se profundiza más porque los transeúntes tienen que sortear los huecos y los pedazos de asfalto y concreto que quedan tirados en la calle por varios días.

El MOP alega que a los funcionarios del Idaan no se les indica el área y el día en que hacen los trabajos de reparación de los conductos. "El Idaan no nos llama, o a veces revienta las vías cuando ya hemos puesto la capa asfáltica", explicó Adriano Ferrer, jefe de inspección del ministerio.

Ferrer sostuvo que el sistema nacional de agua potable y el de aguas servidas ha llegado a su máxima capacidad. "Su vida útil llegó al límite", comentó.

Explicó que su deterioro es tan crítico, que cuando la vibración por el paso de los autos se intensifica, provoca que las tuberías se revienten.

Esto causa a su vez que la calle también se deteriore por el exceso de agua, explicó.

Por su lado, José Carías, del departamento de aguas servidas del Idaan, se defendió al explicar que cuando revientan una calle o vereda no lo hacen de forma planificada, sino cuando surgen daños fortuitos en el sistema. "Tenemos que hacerlo, porque la situación es de urgencia", añadió.

El Idaan y el MOP tienen un convenio interinstitucional para trabajar conjuntamente en estos casos. Pero Carías alegó que el ministerio a veces no tiene presupuesto para volver a sellar las calles, porque no lo tiene contemplado dentro de sus planes. Dijo que cuando se trata de una calle de concreto, el Idaan tiene que esperar a que aprueben la orden de compra de los materiales para poder reparar la vía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...