OBSTRUCCIÓN. LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS SON EL DORADO, CALLE 50 Y CHANIS.

Idaan cobrará por alcantarillado

Debido a los tranques, las cuadrillas de la entidad que destapan cañerías atienden tres o cuatro casos diarios.

Para Lucas López, de la Región Metropolitana de Salud, el sistema sanitario es viejo y colapsó.

PUNTA PACÍFICA. Desde el 24 de abril, cerca del edificio Mystic Point hay una tubería de agua rota que, aparte de inundar la calle, representa una cuantiosa pérdida del líquido. PUNTA PACÍFICA. Desde el 24 de abril, cerca del edificio Mystic Point hay una tubería de agua rota que, aparte de inundar la calle, representa una cuantiosa pérdida del líquido.
PUNTA PACÍFICA. Desde el 24 de abril, cerca del edificio Mystic Point hay una tubería de agua rota que, aparte de inundar la calle, representa una cuantiosa pérdida del líquido.

Dos situaciones han puesto al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el ojo de la tormenta: los constantes desbordamientos de aguas negras y el desperdicio de agua potable.

Ambas situaciones las conocen perfectamente los responsables de la entidad. José Carías, jefe del departamento de aguas servidas del Idaan, dice que un 60% de la obstrucción de tuberías de aguas negras se debe al mal estado o a la ausencia de las trampas de grasa en algunos restaurantes.

Para Carías, esta anomalía se debe corregir, pues en todas las áreas en donde hay gran cantidad de restaurantes, existen afloramientos (desborde de excretas y toda clase de desperdicios).

La situación es tan grave, señaló, que en 2007 hubo reuniones con miembros de la Cámara de Comercio de Panamá para crear conciencia entre los propietarios de restaurantes.

"El Idaan nunca ha cobrado por el mantenimiento del sistema sanitario. Con lo que se cobra de agua se subsidia el sistema de aguas servidas, y los camiones que se usan para destapar las cañerías cuestan alrededor de 300 mil dólares, sin incluir el mantenimiento", aseguró.

El equipo del que habla Carías se utiliza en la ciudad capital y en el interior del país. Hay cuatro cuadrillas y se están creando seis más para sectorizar la ciudad y brindar un mejor servicio.

En todos los países se cobra una tarifa para el mantenimiento del sistema de aguas residuales. Panamá es uno de los pocos en que no hay que pagar por ello, aseguró Carías.

A muchos edificios en construcción, el Idaan no les está permitiendo que se conecten al sistema porque las tuberías no están diseñadas para aceptar más conexiones; mientras que otros deben tener plantas de tratamiento de aguas servidas, aseguró.

"Con el proyecto de saneamiento de la bahía y la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras, se hará necesario implementar una tarifa para el mantenimiento de la estructura y el equipo", añadió Carías, pero no dio más detalles de esta medida.

Las cuadrillas se mueven en toda la ciudad. A veces están en Calidonia y de pronto deben moverse a Juan Díaz. Ese desplazamiento, explicó, con los tranques que hay solo permite resolver tres o cuatro daños diarios, en vez de cinco u ocho.

Esto motivó que la ciudad fuera seccionada por turnos: el lunes se atiende un sector, el martes otro y así sucesivamente. Por ello, dice Carías, algunas veces los funcionarios llegan a atender una llamada dos días después.

SISTEMA VIEJO Y DAÑADO

Para Lucas López, director de la Región Metropolitana de Salud del Minsa, el problema de las tuberías obstruidas "no es la grasa, sino que es un sistema muy viejo y dañado. El país ha crecido urbanísticamente y no se le ha dotado de un nuevo sistema".

López reconoce que las trampas de grasa en mal estado "sí han influido, pero no se puede decir que 60% de las cañerías están tapadas por eso".

El Código Sanitario establece sanciones para el dueño de un restaurante que no mantenga una trampa de grasa en buen estado, o por ausencia de ella.

El director del centro de salud, en donde está ubicado el local, puede aplicar multas que van de 10 a 500 dólares; si el caso va a nivel regional, la sanción puede ser de 5 mil dólares; y, si hay reincidencia, el proceso iría a nivel nacional y la multa podría llegar hasta 100 mil dólares.

Al respecto, el director nacional de mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Pitalúa, negó que haya deficiencias en el sistema de drenajes pluviales o en el sistema sanitario.

"Se utiliza el sistema como cloaca para tirar cualquier tipo de desperdicio. Es una cuestión de cultura, no es por deficiencias ni del sistema ni de las entidades encargadas de su mantenimiento, pero el sistema no colapsará", opinó.

El funcionario señaló que "el MOP puede ordenar la suspensión de la construcción de una obra por incumplir con las normas establecidas en los planos, y por obstruir los drenajes pluviales y sanitarios".

Se intentó conocer una opinión de Giacomo Tamburrelli, de la Asociación de Restaurantes, pero no devolvió las llamadas ni los mensajes dejados en su teléfono móvil.

PÉRDIDA DE AGUA

Federico Rodríguez, gerente metropolitano del Idaan, dijo que se enfrentan a un enemigo escurridizo: clientes que hurtan agua, y los que no pagan.

También hay agua que se desperdicia por fugas en las tuberías; estas son pérdidas físicas. Los clientes ilegales, con bypass –tuberías conectadas directamente, sin medidor–, constituyen pérdidas comerciales.

Sucede que la institución tiene estructuras subterráneas, lo que impide que los inspectores puedan percatarse de ello. Esto –a diferencia de las empresas eléctricas o de telefonía, cuyos cables son aéreos– no facilita su inspección.

Rodríguez señaló que algunos clientes "tiran concreto a los medidores o los colocan bajo un piso para ocultarlo, evitar la facturación y no pagar".

Esta situación, así como la rotura de tuberías, incide en que a diario se desperdicie cerca del 30% de la producción de agua potable de la planta potabilizadora de Chilibre, que alcanza unos 180 millones de galones de agua. "Una verdadera dificultad", asegura.

Sin embargo, la sanción por esta irregularidad no compete a la entidad, sino a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), dijo Rodríguez. En la Asep no se pudo obtener una versión, ya que los funcionarios no estaban disponibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...