SERVICIO. Autoridades alegan que LAS nuevas inversiones requieren EL financiamiento de los usuarios.

Idaan cobrará tarifa por alcantarillado

En septiembre empieza la consultoría que revelará detalles sobre el nivel socio económico de la población.

Actualmente el Idaan no cobra por el uso de la red de alcantarillado. Un 70% de la población tiene el servicio.

Alcantarillas han colapsado. Alcantarillas han colapsado.
Alcantarillas han colapsado.

En abril pasado el recibo de cobro del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sorprendió a todos con un nuevo detalle: un renglón que dice: "cargo alcantarillado". Aunque no se ha empezado a cobrar por este servicio, todo indica que ese día se acerca cada vez más.

Ambar Moreno de Pinzón, subdirectora del Idaan, dijo ayer que definitivamente la tarifa de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas sí va.

Para eso el Idaan iniciará en septiembre próximo una consultoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que va a determinar cómo se implantará este nuevo cargo.

Moreno de Pinzón sustentó esta acción en la Ley 77 que reformó al Idaan y que a su vez autoriza el cobro por este servicio.

"Los servicios de agua potable y alcantarillado tienen un gran contexto social, es por eso que actualmente las tarifas son muy bajas, o no se cobra por estos", agregó.

MEDIDA

La funcionaria agregó que este plan es una de las medidas de contingencia que se tomará para ayudar al sostenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que se construirán en el marco del proyecto de saneamiento de la bahía.

Juan Antonio Ducruet, coordinador del plan, por su lado, explica que el cobro dependerá de la capacidad de pago de los usuarios según el sector y el consumo de agua.

El Idaan gasta anualmente 7 millones de dólares por la operación y mantenimiento de la red de alcantarillado, sin embargo la cuenta no pasa a los usuarios.

La intervención de la subdirectora del Idaan se dio durante el foro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa sobre entorno urbano y saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, que concluyó ayer en el hotel Caesar Park.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...