ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Idaan duplicará cifra de contratos de cisternas

Temas:

Este año la institución contrató 38 cisternas; para 2010 alquilará 66. LA PRENSA/Archivo Este año la institución contrató 38 cisternas; para 2010 alquilará 66. LA PRENSA/Archivo
Este año la institución contrató 38 cisternas; para 2010 alquilará 66. LA PRENSA/Archivo

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) duplicará el número de carros cisterna que contratará para el abastecimiento de agua potable en todo el país.

La institución tiene previsto contratar 66 carros cisterna, a través de una licitación por mejor valor de 7 millones 875 mil 309 dólares con 60 centésimos.

El contrato consiste en el servicio de transporte, distribución y suministro de agua potable mediante camiones cisterna, para las áreas de Tocumen, Pacora, San Miguelito, La Chorrera, Arraiján, Chilibre, Chepo, Tanara, y como parte del plan de contingencia para afrontar los problemas generados por el fenómeno de El Niño.

La presentación de las propuestas será el próximo 7 de enero. Este año el Idaan alquiló 38 carros cisterna, según el director de la institución, Manuel González Ruiz. Aunque no pudo precisar el monto del alquiler, explicó que a esos 38 cisternas se les adicionaron los 15 que tiene la institución.

Según González Ruiz, están buscando otras opciones para brindar una solución permanente a la ciudadanía y mejorar el suministro de agua, ya que con el método de los carros cisterna hay muchas irregularidades.

Explicó, por ejemplo, que en algunas ocasiones el personal que está encargado de los cisternas no cumple con el trabajo de suministrar el agua a comunidades de difícil acceso.

Tabany Beitía, jefa de relaciones públicas del Idaan, dijo que se tienen diferentes proyectos para mejorar el suministro de agua en lugares donde no hay redes de tuberías. Agregó que solo en San Miguelito se tienen seis proyectos en ejecución, además de los proyectos que se tendrán en Chilibre y Las Garzas de Pacora.

Y es que el Idaan tiene previsto utilizar para 2010 una partida de 5.8 millones de dólares en el programa para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño, señaló González Ruiz. El programa cuenta además con la construcción de nuevos embalses, represajes de las áreas cercanas a los ríos, las bombas para reactivar los pozos, entre otras medidas.

El fenómeno de El Niño se presentó en Panamá entre 1997-1998, lo que motivó que se formara una comisión interinstitucional para hacer frente a las repercusiones propias de la sequía.

De acuerdo con algunos estudios, durante ese período el sector del agro tuvo pérdidas por unos 50 millones de dólares.

En ese entonces muchos acueductos se secaron, principalmente en el Arco Seco, lo que provocó la implementación de un programa especial de alimentación a través del Despacho de la Primera Dama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...