SEGÚN UN DECRETO DEL 7 DE FEBRERO DE 2001, EL AGUA DEBE TENER UNA DOSIS DE FLÚOR PARA COMBATIR LAS CARIES

Idaan no incluye flúor en el agua

El Idaan puso en duda la toma de muestras encargadas por ‘La Prensa’. Ayer realizaron la misma operación en las áreas con posible contaminación.

Temas:

control. El Ministerio de Salud, a cargo de Franklin Vergara, es el encargado de controlar la calidad del agua. LA PRENSA/Archivo control. El Ministerio de Salud, a cargo de Franklin Vergara, es el encargado de controlar la calidad del agua. LA PRENSA/Archivo
control. El Ministerio de Salud, a cargo de Franklin Vergara, es el encargado de controlar la calidad del agua. LA PRENSA/Archivo

El 7 de febrero de 2001, el Ministerio de Salud emitió un decreto que obliga al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a incluir flúor en el agua potable que se distribuye por la red, para prevenir las caries dentales.

Sin embargo, y a pesar de la norma, la medida no se cumple.

Así lo confirmó la vocera del Idaan Thabanne Beitia. “Las administraciones pasadas eliminaron el flúor por cuestión de costos. Esta gestión evaluó el tema de la administración de flúor en sus inicios, pero consideró que había otras prioridades de mejoras en las plantas, antes de implementar la inclusión del flúor”, dijo.

Y agregó: “Está considerado dentro de esta administración, pero antes hay que hacerles adecuaciones a las plantas; por el momento no se está implementando”.

Luego, Beitia se desdijo y afirmó que en las plantas de Miraflores y Mendoza sí se realiza la operación.

Según el decreto de 2001, toda agua destinada al consumo humano debe contener flúor en concentración de 0.7 partes por millón.

Antes, por un decreto de 1998, el flúor se agregaba a la sal para el consumo humano.

El Ministerio de Salud, según el decreto, es el encargado de controlar y supervisar la inclusión de flúor en el agua potable.

“El flúor se le añade al agua para ayudar a prevenir las caries dentales, una de las enfermedades más comunes”, explicó el odontólogo Armando Berguido.

El profesional agregó que, según cifras del sector, por cada dólar que se gasta para incorporar flúor en el agua, se ahorran unos 40 dólares en tratamientos dentales.

Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, incorporan el flúor en el agua potable de red para prevenir las enfermedades en los dientes.

“El flúor hace el esmalte mucho más resistente. En los lugares en los que no se le aplica flúor al agua, hay una alta incidencia de caries”, dijo, por su parte, el odontólogo Jaime de Obaldía.

De Obaldía señaló que la inclusión del flúor en el agua está dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En Panamá, a pesar de la norma, el proceso no se cumple. El Ministerio de Salud no contestó las llamadas para conocer su versión del asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...