Idaan inicia plan para reparar fugas de agua

Temas:

TRABAJOS. El Idaan espera bajar el déficit de reparaciones de la institución en dos meses.Cortesía TRABAJOS. El Idaan espera bajar el déficit de reparaciones de la institución en dos meses.Cortesía
TRABAJOS. El Idaan espera bajar el déficit de reparaciones de la institución en dos meses.Cortesía

Chanis fue el barrio capitalino donde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) puso en marcha ayer un programa de reparación de fugas de agua potable, un problema difícil de enfrentar para la entidad y que, aunado a otras situaciones, conlleva el desperdicio de millones de galones.

El director general del Idaan, Manuel González Ruiz, informó que han contado unas 600 tuberías rotas en los distritos de Panamá y San Miguelito, las cuales no han sido reparadas por falta de personal.

El funcionario no precisó a cuánto ascienden las pérdidas en dinero por esta situación, pero sí el hecho de que el 50% del agua potable que produce el Idaan no se contabiliza por falta de medidores, fugas y conexiones clandestinas. “Con ese porcentaje se está por encima de los parámetros aceptables”, afirmó González Ruiz.

El límite permitido, según los parámetros internacionales, es de 30%. “Haremos correctivos para llegar a esta meta”, aseguró.

El ex director del Idaan Juan Antonio Ducruet manifestó que para la ciudad de Panamá se producen 250 millones de galones diarios, entre las potabilizadoras de Chilibre, Miraflores y Pacora. Áreas como Bella Vista, Ancón y Arraiján reciben agua potable de la planta de Miraflores, propiedad de la Autoridad del Canal de Panamá, que produce unos 40 millones de galones al día.

Sectores como Chanis, Bethania y San Miguelito, reciben el recurso de la potabilizadora de Chilibre, que produce unos 200 millones de galones diarios.

El director del Idaan espera que este programa de reparación de fugas sea continuo. Para ello, dijo, se irá capacitando al personal y se reprogramarán cuadrillas para atender las anomalías.

Comentó que los trabajos también ayudarán a determinar los elementos para medir la eficiencia y el tiempo que toma reparar las fugas de agua, según su tipo y complejidad.

“Veremos cuántas reparaciones puede hacer una cuadrilla por día, de forma que nos permita una programación continua”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...