Idaan solicita suspender permiso de ocupación

El edificio Albrook Point se conectó al sistema de alcantarillado del sector que, según el Idaan, no tiene capacidad para más descargas.

Temas:

CONFLICTO. Vecinos de Albrook han denunciado que Albrook Point también sobrepasa la altura máxima permitida en la zona. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén CONFLICTO. Vecinos de Albrook han denunciado que Albrook Point también sobrepasa la altura máxima permitida en la zona. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
CONFLICTO. Vecinos de Albrook han denunciado que Albrook Point también sobrepasa la altura máxima permitida en la zona. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) recomendó a Ingeniería Municipal del distrito de Panamá que suspenda el permiso de ocupación del edificio Albrook Point, porque el promotor del proyecto, Grupo Inter-bahía, no construyó la planta de tratamiento de aguas residuales.

Así lo confirmó el director de Aguas Servidas del Idaan, José Carías, quien aseguró que el plano de la obra que aprobó la entidad incluía la construcción de una planta.

Sin embargo, la subdirectora de Ingeniería Municipal, Rosa Moreira, mostró los planos del proyecto que reposan en esa oficina y no incluyen la planta, y allí aparece el sello y la firma de un funcionario del Idaan.

“Habría que verificar las fechas de los planos”, se justificó Carías, quien reconoció que al parecer hay dos juegos de planos: uno que estaría en manos del municipio, y otro que tiene el Idaan. En ambos casos, las autoridades afirman que los planos tienen las firmas requeridas. Lo cierto es que, en comunicaciones internas del Idaan, se establece que el promotor del proyecto no solicitó permiso a la institución para desviar una colectora y conectarse al sistema de alcantarillado existente.

“Ellos deberían haber presentado a consideración del Idaan el desvío”, se lee en una carta enviada por Carías al director de Operaciones del Idaan, Rodrigo Barragán.

Carías dijo que, si Ingeniería no acoge la “recomendación”, el Idaan podría sellar la conexión al sistema de alcantarillado.

“El sistema de recolección del sector está saturado y, cuando haya un problema de saturación, al que van a reclamar es al Idaan”, explicó el funcionario.

Ante la recomendación del Idaan, el dueño del proyecto, Carlos Donado, dijo que en sus planos originales no estaba la planta de tratamiento. “Sería una locura poner ahora una planta con los apartamentos listos para ocupar”, añadió.

La “recomendación” de suspensión surgió después que la Asociación de Propietarios Ciudad Jardín de Albrook (Aprojal) pidiera a la Autoridad Nacional del Ambiente, al Ministerio de Salud, a Ingeniería Municipal y al Idaan que explicaran por qué el edificio no tiene planta para tratar aguas residuales.

“Tanto a Sun City, proyecto actualmente en construcción, como a Residence Inn (pendiente de aprobación) se les ha exigido una planta de tratamiento”, dijo la presidenta de Aprojal, Yolani Rognoni de Ahern.

Albrook Point tiene 70 apartamentos y, según Donado, Ingeniería Municipal no le ha suspendido el permiso de ocupación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...