ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

MUERTES POR DIETILENE GLYCOL.IMEL REMITE PRIMER INFORME A LA FISCALÍA ESPECIAL.

Identifican 14 víctimas

Hay 506 denuncias de personas afectadas, de las cuales 368 han fallecido y otras 138 aún viven.

Abogados de Medicom S.A., demandarán penalmente a la empresa española Rafter International.

REPORTE. Desde febrero de este año se han realizado 38 exhumaciones de personas que se sospecha murieron por los medicamentos contaminados, siete pruebas resultaron positivas. REPORTE. Desde febrero de este año se han realizado 38 exhumaciones de personas que se sospecha murieron por los medicamentos contaminados, siete pruebas resultaron positivas.
REPORTE. Desde febrero de este año se han realizado 38 exhumaciones de personas que se sospecha murieron por los medicamentos contaminados, siete pruebas resultaron positivas.

Las autoridades del Ministerio Público encargadas de investigar las muertes masivas por envenenamientos con medicamentos estatales dieron a conocer ayer los nombres de 14 de esas víctimas fatales.

El fiscal superior especial designado para este caso, Dimas Guevara, informó que recibió el primer informe suministrado por el Instituto de Medicina Legal (Imel) en el que se confirma que estas 14 personas murieron a causa de haber ingerido medicinas de la Caja de Seguro Social contaminadas con dietilene glycol.

Guevara añadió que hasta el momento, el Instituto de Medicina Legal le ha informado que son 100 los casos que se han confirmado como positivos de personas muertas por envenenamiento.

Sin embargo, explicó que, por el trámite burocrático que se utiliza en estos casos, solo ha podido recibir hasta el momento los 14 primeros nombres del centenar de víctimas confirmadas.

El fiscal Guevara volvió a reiterar que las 100 primeras víctimas confirmadas surgen de la revisión que han hecho los peritos del Instituto de Medicina Legal, luego de la revisión de 162 expedientes clínicos de personas afectadas, de los cuales en 93 se comprobó que los pacientes fallecieron por consumo de medicamentos con el tóxico, más los siete casos de cuerpos exhumados que dieron positivo con dietilene glycol.

Hasta el momento, la recién creada Fiscalía Superior Especial ha recibido 506 denuncias, de las cuales 368 corresponden a personas fallecidas y los restantes 138 pacientes que consumieron los medicamentos contaminados aún sobreviven.

La última persona que falleció por estas causas fue Ana Brown, la semana pasada, indicó el fiscal.

Desde febrero de 2007 se han efectuado 38 exhumaciones de cadáveres de personas de las que se sospecha murieron por esta causa, de los cuales 11 casos ya fueron analizados en su totalidad y, de ellos, siete resultaron positivos ante las experticias para la localización del dietilene glycol.

Guevara manifestó que, de las muestras de los otros27 casos, aún no se han completado los análisis por parte de los forenses de Medicina Legal.

También dijo el funcionario del Ministerio Público que la próxima semana se llevarán a cabo otras 14 exhumaciones en siete cementerios del país.

Además, hizo un llamado a los familiares y médicos tratantes de los pacientes que aún sobreviven para que, en caso de haber alguna otra defunción, se haga la notificación de inmediato a la Fiscalía Superior antes de sepultarlos.

Esto evitará, agregó Guevara, que con las nuevas víctimas tenga que procederse a la exhumación.

Antes de exigir el certificado de defunción, los peritos de Medicina Legal tienen que efectuar las pruebas necesarias para confirmar que las muertes fueron por contaminación con dietilene glycol, sostuvo .

Luego de seis meses de investigaciones de este caso, Guevara estima que aún faltan otros dos o tres meses más para concluir debidamente estas sumarias.

Mientras tanto, ayer se le tomó una ampliación a la declaración de Alejandro De La Cruz, uno de los directivos de la empresa Medicom. S.A., responsable de haber importado desde España la materia prima de dietilene glycol que contaminó los medicamentos.

Guevara sostuvo que otros directivos de esta empresa también serán llamados a ampliar su declaración inicial.

Por otra parte, Valentín Jaén, abogado de los directivos de Medicom, informó que la próxima semana estará presentando ante el Ministerio Público una denuncia penal contra la empresa española Rafter Internacional por este mismo caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...