educación.

Ifarhu cancela 900 becas en seis meses por fracasos

Gran parte de los 564 préstamos concedidos en lo que va del año son para universidades privadas

Las becas que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) otorga cada año no están llegando a la población que más lo necesita.

El propio director de la institución, Belgis Castro, lo admitió ayer en la clausura del Foro Nacional de Educación que se llevó a cabo en la Universidad Santa María la Antigua.

"Las comunidades más apartadas de Colón y Veraguas no tienen acceso a estos recursos", dijo el director.

Actualmente la mayoría de estos auxilios son repartidos en las áreas urbanas.

No obstante, enfatizó que su institución pretende lanzar un programa dentro de 15 días destinado a llegar hasta las áreas con más necesidades educativas.

Pero el anuncio más desalentador que Castro hizo en el foro, convocado por La Prensa y la Organización de las Naciones Unidas, sienta su base en que en 2005 se cancelaron 800 de las becas otorgadas, mientras que hasta julio de 2006 han sido retiradas 900 de las casi 11 mil concedidas.

El fracaso estudiantil es el factor predominante para la cancelación de los auxilios educativos, según Castro, pero enfatizó que el educador tiene incidencia directa en este hecho.

"Yo estoy convencido de que los fracasos están vinculados a los métodos de enseñanza", agregó. En lo que tiene que ver con créditos educativos, el funcionario dijo que gran parte de los 564 préstamos concedidos en lo que va de 2006, han quedado en manos de las universidades privadas.

La Universidad Latina encabeza la lista y en orden le siguen el St Clair College, la Universidad Interamericana, el Albrook Flight School y la Universidad del Istmo.

Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y México son los países a donde los panameños deciden viajar para continuar sus estudios en el exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...