eN PANAMá HAY 54 UNIVERSIDADES, CINCO ESTATALES, 36 PARTICULARES, Y 13 EN FORMACIÓN

Ifarhu otorgó préstamos para universidades ‘brujas’

La Ley 30 de 2006 creó un organismo fiscalizador, pero este no está en capacidad para detectar, por sí solo, las entidades educativas ilegales.

Temas:

precaución. Advierten a los estudiantes que deben verificar si las universidades donde estudian, están certificadas por el Meduca y la Universidad de Panamá. LA PRENSA/Archivo precaución. Advierten a los estudiantes que deben verificar si las universidades donde estudian, están certificadas por el Meduca y la Universidad de Panamá. LA PRENSA/Archivo
precaución. Advierten a los estudiantes que deben verificar si las universidades donde estudian, están certificadas por el Meduca y la Universidad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) otorgó, durante la pasada administración, préstamos a entidades educativas que no estaban acreditadas ante la Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Educación (Meduca).

Un ejemplo de esta situación son los 15 estudiantes que solicitaron –y les fueron aprobados– préstamos para estudiar en una sucursal de la universidad canadiense Durham College, que abrió sus puertas en el país y ofreció estudios sin estar acreditada, por lo que sus títulos no son válidos (ver recuadro).

Al respecto, la directora del Ifarhu, Sonia de Luzcando, dijo que dio instrucciones al equipo legal de la institución para que investigue y revise los expedientes. En un informe preliminar se informó que de los 15 solicitantes, solo uno renunció a la solicitud de préstamo. Una vez concluya la revisión, se brindarán mayores detalles sobre este caso, agregó.

Reymundo Hurtado Lay, viceministro encargado de Educación, dijo que el caso de los estudiantes de la universidad canadiense debe ser uno de las “tantas becas y préstamos que en forma incorrecta” entregó la entidad. “Algunos por cifras muy altas, y en efectivo”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...