RELIGIÓN. Actualmente EN EL SEMINARIO SAN JOSÉ HAY 45 SEMINARISTAS.

La Iglesia busca sacerdotes

En los tres seminarios que tiene el país hay 72 jóvenes estudiando para ser sacerdotes.

Obispos del mundo ven el asunto desde la óptica de un síntoma, mas no de un problema.

VIDA RELIGIOSA. En Panamá 355 sacerdotes están al servicio de sus fieles. En todo el mundo hay 400 mil. VIDA RELIGIOSA. En Panamá 355 sacerdotes están al servicio de sus fieles. En todo el mundo hay 400 mil.
VIDA RELIGIOSA. En Panamá 355 sacerdotes están al servicio de sus fieles. En todo el mundo hay 400 mil.

"Estamos en el tiempo de las vacas flacas", dijo el obispo de Penonomé, Uriah Ashley, una vez confirmó el cierre del Seminario Cristo Redentor en Coclé, por falta de seminaristas.

Cada vez hay menos aspirantes a ser empleados del gran conglomerado de la Iglesia católica. Lo dicen las estadísticas. En 2006, solo 72 almas aspiraban a seguir la carrera del sacerdocio en los tres seminarios del país.

En el Seminario Mayor San José, por ejemplo, hasta la fecha hay 45 seminaristas, una cifra opaca en comparación a la de otras épocas. En la década de 1980, cuando se lanzó la gran misión nacional, el seminario llegó a tener 120 aspirantes a sacerdotes.

En sus 27 años de servicio, el seminario ha ordenado 137 sacerdotes. Los años más representativos para la historia de esta escuela fueron: 1989, cuando se ordenaron siete seminaristas; en 1996, doce culminaron la carrera sacerdotal; 10 se graduaron en 2002; siete se ordenaron en 2005. Mientras que en 2006, solo una persona se convirtió en sacerdote.

Carlos Mejía, rector del Seminario San José, un hombre de mirada tranquila y voz pausada, asegura que en la vida de la Iglesia es normal que esto ocurra.

"Para cuando vino el Papa, las vocaciones florecieron, ese año se hizo un gran trabajo misionero en todo el país y eso creó en el muchacho el interés por servir a Dios", explicó.

¿QUÉ SUCEDE?

¿Por qué dejó de ser atractiva la carrera sacerdotal?

En el sínodo de obispos efectuado en 2005, en el Vaticano, los religiosos admitieron que la escasez de sacerdotes es una de las principales preocupaciones que tiene la Iglesia, pero lo vieron desde la óptica de un síntoma, mas no de un problema.

"La falta de sacerdotes no es la causa, sino un síntoma. La crisis de fe es el verdadero problema. Pues el sacerdocio es fruto de la fe de la comunidad. Sin fe no hay sacerdotes, no hay vocaciones", dijo el cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi en la India.

Para el sociólogo Raúl Leis, el hecho de que cada vez los jóvenes se inclinen menos por la vida religiosa, obedece a varios motivos. Sacó a relucir la secularización (falta de manifestación religiosa) y los últimos escándalos en que se ha visto envuelta la Iglesia católica.

"Vivimos en una sociedad cada vez más urbana donde se hace poca referencia a lo religioso; y esto aunado a los cuestionamientos que se le han hecho a la Iglesia católica en los últimos años, han mermado las vocaciones".

Y el propio Benedicto XVI ha lanzado ya varios llamados. "Sabemos que el Señor busca obreros para sus mieses, la mies es mucha y los obreros pocos. En el llamado Tercer Mundo -América Latina, África y Asia- la gente espera heraldos que lleven el Evangelio de la paz, el mensaje de Dios", dijo en una oportunidad.

La falta de sacerdotes tiene otro matiz. Hay quienes abandonan la carrera después de ser parte activa de la jerarquía de la Iglesia.

Datos del Vaticano indican que 100 mil "trabajadores de Dios" han abandonado la sotana en todo el mundo.

Con la mirada puesta en las sectas

En la década de 1980 los expertos hablaban de un éxodo masivo de católicos latinoamericanos a las sectas, llegando a cifrar el abandono en 400 creyentes por hora. Dos décadas después, el fenómeno no ha parado. No solamente hay un éxodo hacia las distintas propuestas gnósticas y esotéricas, cultos afroamericanos, sectas paracristianas, y espiritistas. También hay un giro silencioso hacia la indiferencia religiosa, producto de la avanzada secularización, tal como lo explica el sociólogo Raúl Leis.

"La globalización ha hecho que las familias de hoy dejen a un lado lo tradicional para volcarse más a las tendencias de la época", dice.

Paralelamente también se observa un crecimiento del cristianismo no católico en el continente americano. Según una investigación del sitio web catholic.net, desde 1960 los evangélicos también duplicaron su presencia porcentual en Paraguay, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Panamá y Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...