SOCIEDAD.EN PROMEDIO 7 PAREJAS DISUELVEN SU unión por día.

A la Iglesia católica le preocupan los divorcios

En 2003 comenzaron a crecer las cifras. Para 2006 se registraron 2 mil 647 casos.

La Iglesia dice que El Estado debe preocuparse, porque de un matrimonio sano nace una familia sana.

vida en común. Las parejas deben crear conciencia del compromiso que adquieren al casarse. vida en común. Las parejas deben crear conciencia del compromiso que adquieren al casarse.
vida en común. Las parejas deben crear conciencia del compromiso que adquieren al casarse.

En Panamá cada 24 horas siete parejas rompen su lazo matrimonial. Una situación que es de constante preocupación para la Iglesia católica.

La información, que se desprende de datos estadísticos de la Contraloría General de la República, indica que en 2006 unas 2 mil 647 parejas optaron por divorciarse.

problema de vieja data

Los divorcios no son un problema nuevo y el aumento de estos procesos comenzó a verse en 2002 cuando se registraron 2 mil 313; en 2003 hubo 2 mil 732; para 2004 bajaron hasta 2 mil 652, para volver a subir en 2005, año en el cual los casos sumaron 2 mil 758.

2003 es el año donde se comenzó a sentir el incremento de los divorcios, al punto que expertos calificaron la situación como una "epidemia" que amenazaba el desarrollo de la sociedad.

Desde ese año a la fecha, la cifra de divorcios se ha mantenido en un promedio de siete casos por día.

IGLESIA Y DIVORCIO

El aumento de los divorcios es un problema que preocupa a la Iglesia católica, según se revela en el semanario Panorama Católico.

En la última edición, el presbítero Gilberto Gómez Botero, director del Centro Pastoral Familiar Latinoamericano (Cenpafal) con sede en Bogotá, Colombia, reconoció que a la Iglesia le preocupa que los divorcios vayan en aumento, pero considera que también debe ser una preocupación para el Estado.

Gómez Botero dice que el Estado se debe preocupar, porque una familia sana nace de un matrimonio sano, y cuando esto no se entiende, la unión fracasa.

En Panamá, las separaciones regularmente se dan por mutuo consentimiento y entre parejas que tenían más de 10 años de vivir separadas.

Unas 435 parejas que se divorciaron en 2005 tenían cinco y hasta nueve años de estar casados

Para evitar los divorcios, Gómez Botero aboga por alcanzar matrimonios de calidad, donde las parejas que se van a unir tengan plena conciencia del compromiso y la responsabilidad que conlleva vivir juntos.

El presbítero abogó por la realización de cursos matrimoniales que ayuden a los futuros esposos a llegar a este grado de concienciación.

Pero Gómez Botero no solo habla de formas para ayudar a los que aspiran a vivir dentro del matrimonio, sino también para los que ya están casados.

A este grupo les dice que deben entender que al momento que decidieron unir sus vidas en matrimonio suscribieron un compromiso que deben cumplir y respetar, por eso deben revisar como están viviendo y si lo están cumpliendo.

(Vea Hay menos matrimonios)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...