conferencia episcopal panameña

Iglesia: ‘No hay separación de poderes’

Los obispos señalan que es necesario el respeto a la libertad de expresión para garantizar la institucionalidad del país.

Temas:

José Dimas Cedeño, arzobispo emérito. LA PRENSA/Archivo José Dimas Cedeño, arzobispo emérito. LA PRENSA/Archivo
José Dimas Cedeño, arzobispo emérito. LA PRENSA/Archivo

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) advirtió ayer que “es necesaria la real independencia de los órganos del Estado, para garantizar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país”.

Igualmente, los obispos señalaron que para asegurar un estado de derecho se requiere “el ejercicio de la libertad de expresión, y el libre acceso a la información, especialmente en lo que atañe a la cosa pública, en un clima de respeto mutuo y fidelidad a la verdad” .

“Nadie niega que hay preocupación por la falta de independencia real y efectiva de los poderes del Estado, es un hecho que nadie lo puede negar”, precisó el arzobispo emérito José Dimas Cedeño.

Según Cedeño, hay muchas sospechas en la sociedad panameña de que no hay una independencia real en los poderes del Estado, lo que hace necesaria una separación plena entre ellos.

Sobre este pronunciamiento de los obispos católicos, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora señaló “que sí existe separación de los poderes del Estado, pero lo que sucede es que la Constitución también señala que hay que trabajar en armónica colaboración”.

Mientras tanto, para el analista político Ebrahim Asvat el llamado de la Iglesia va en la dirección de que este gobierno (Ejecutivo) ha acentuado su afán de querer controlar al Legislativo y al Judicial.

Asvat indicó que en la “letra pequeña” del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, se incluye como requisito de su ratificación que se dé un fortalecimiento de la institucionalidad en el país. “Ese cambio va a depender más de fuerzas externas que de fuerzas internas”, dijo.

VEA Los obispos critican a la clase política

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...