MERCEDES DE LEÓN.

Ilegal liberación de anticastristas

Vídeo de la salida del país de Posada Carriles no pudo ser incluido como parte de las pruebas del caso.

INDULTO. Luis Posada Carriles salió del país en 2004, luego de ser indultado por la presidenta Moscoso. INDULTO. Luis Posada Carriles salió del país en 2004, luego de ser indultado por la presidenta Moscoso.
INDULTO. Luis Posada Carriles salió del país en 2004, luego de ser indultado por la presidenta Moscoso.

A pesar de que Luis Posada Carriles y otros tres cubanos anticastristas fueron beneficiados en 2004 por un indulto de la ex presidenta Mireya Moscoso, su salida del país "se produjo de una forma que pudiera constituir delito".

Así lo señaló ayer la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes De León, al sustentar ante un grupo de periodistas su vista fiscal de este caso.

Al concluir una ampliación de esta sumaria solicitada por el Juzgado Decimosegundo Penal, De León pidió que se enjuiciaran por el delito de abuso de autoridad al ex ministro de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona; al ex director de la Policía Nacional (PN) Carlos Barés; al ex subdirector de Migración Javier Tapia y a la ex directora de Corrección Concepción Corro, pero los liberó del cargo de evasión.

Al mayor de la PN Castor Ramos y al ex jefe de la Dirección de Información e Investigación Policial Arnulfo Escobar se les sobreseyó provisionalmente por estos dos delitos.

La denuncia hecha por Escalona sobre la pérdida del expediente de este caso sobre una documentación donde el ex ministro de Gobierno y Justicia Héctor Alemán emitía su opinión sobre la forma de aplicar un indulto presidencial, no fue considerada por la fiscal De León como un obstáculo para concluir su investigación.

Si bien la documentación inicial se extravió, la misma fue repuesta con una segunda carta y esta situación se encuentra bajo investigación en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, destacó la funcionaria del Ministerio Público.

De León también mencionó que el vídeo de seguridad del Aeropuerto de Tocumen de la salida del país de los anticastristas no se pudo conseguir y por lo tanto esta evidencia no es parte aún del expediente.

Escalona calificó de incoherente la vista fiscal y agregó que todo se hizo basado en un indulto, por lo que no había delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...