encuesta de unimer

Imagen del Gobierno afecta al Presidente

Los vaivenes en el Gabinete, las críticas por la inseguridad y la crisis en el partido oficialista han rondado al Presidente.

Gestión. A cinco meses de las elecciones, el Presidente acusa recibo de la insatisfacción ciudadana. LA PRENSA Gestión. A cinco meses de las elecciones, el Presidente acusa recibo de la insatisfacción ciudadana. LA PRENSA
Gestión. A cinco meses de las elecciones, el Presidente acusa recibo de la insatisfacción ciudadana. LA PRENSA

Noviembre sigue dándole malas noticias al presidente de la República, Martín Torrijos Espino. Según una encuesta realizada por Unimer para La Prensa, solo el 46.1% de la población apoya su gestión.

Mientras que el 52.2% dice que es mala o muy mala.

La encuesta, que se aplicó del 14 al 19 de noviembre pasado a mil 210 personas en todas las provincias del país, con excepción de Darién y las comarcas indígenas, refleja que el 42.8% de los entrevistados evalúa el trabajo del mandatario como bueno, y solo el 3.3%, dice que es excelente.

GOBIERNO, MAL EVALUADO

La pérdida de popularidad de Torrijos va de la mano con la percepción negativa que tiene el pueblo de su equipo de trabajo. El 22.8% de los encuestados calificó la labor de su Gabinete como buena o excelente, mientras que el 76.2% señala que es regular, mala o muy mala.

De hecho, la encuesta se realizó justamente en el período en que el Presidente hizo un nuevo ajuste en su Gabinete. El lunes 17 de noviembre, la Presidencia anunció que el ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante, quien estaba a escasos cinco días de retornar de la licencia a la que se acogió en medio del escándalo por la muerte del cabo Andrés García, sería reemplazado por el entonces ministro de la Presidencia, Dilio Arcia. También hizo cambios en los titulares de los ministerios de la Presidencia, Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias.

Pero las tormentas en el seno del gobierno de Torrijos habían alcanzado su clímax el 3 de noviembre, cuando Panamá celebraba 105 años de su separación de Colombia. Ese día, el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, responsabilizó a Martín Torrijos por la inseguridad que se vive en las calles del país.

Ocho días después, cuando los capitalinos celebraban los desfiles en conmemoración del grito de independencia de La Villa de Los Santos, Navarro volvió a culpar al Presidente de la inseguridad en el país. Y fue más allá al advertir que si Balbina Herrera perdía las elecciones de mayo de 2009, Torrijos sería el responsable. Esta situación dejó en evidencia las divisiones en las entrañas del partido oficialista.

BALAS QUE MATAN

Al mismo tiempo la sociedad reclamaba, de parte del mandatario, más acciones para paliar la violencia en las calles. Por esos días, los titulares de los noticieros registraban los constantes asesinatos de agentes de seguridad en diferentes puntos del país.

La investigación de Unimer deja en evidencia, además, que ese 46.1% de popularidad que tiene el mandatario es una de las calificaciones más bajas que los panameños le han dado a su trabajo.

En octubre, cuando Unimer midió la popularidad del Presidente –entre el 1 y 6 de ese mes–, el 47.7% de los panameños aprobaba la gestión de Torrijos. Pero ya en mayo de este año, la misma encuestadora reflejó el final de la luna de miel entre el Presidente y sus seguidores, al revelar que el 61% de los panameños tenía una mala imagen de su gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...