Casas condenadas. Barrios populares de la ciudad de Panamá.

Imágenes Acostumbrados a vivir tristes y solos

En los corregimientos de Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia viven familias que no disfrutan de los beneficios que representa formar parte de la urbe metropolitana.

Son personas que, como la mayoría, tienen sueños y esperanzas. Son seres que buscan opciones para una vida mejor, que aparentemente no encuentran.

En este grupo hay niños que, acostumbrados a la violencia, no desean que se les tomen fotos, porque son los que tienen tatuajes en los brazos y en el cuerpo, los perseguidos por las autoridades, los que son objeto de esta acción. Para estos niños, menores de ocho años, una foto tiene un significado diferente al recuerdo de un momento feliz.

También están los adultos mayores, abandonados por sus hijos, que han encontrado en los escombros de su habitación, un lugar para sentirse seguros.

Hombres y mujeres acostumbrados al miedo, a las balaceras, a perder a manos de sus "avivatos hijos" las pocas pertenencias que con esfuerzo juntaron, y que lejos de protegerlos y honrarlos los someten a todo tipo de vejaciones.

Sin un lugar a dónde ir, sin dinero y sin hijos que los apoyen, no tienen otra alternativa que soportar y vivir humillados.

Son las decenas de familias que habitan en las casas condenadas que aún permanecen de pie en los barrios pobres y populares de Panamá y Colón.

Caserones que, según las propias autoridades, están "en estado crítico e inhabitable", pero aun así siguen abarrotadas de familias que con el paso del tiempo se acostumbraron a vivir en la incomodidad y la incertidumbre.

Texto: Urania Molina Fotos: David Mesa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...