CHITRÉ. NIÑOS Y ADULTOS TRABAJAN EN LOS TALLERES FAMILIARES DE CERÁMICA.

Imágenes En La Arena el barro es fuente de vida

La Arena de Chitré es una escuela del arte de la cerámica. En uno de los talleres, el artesano Pacífico Ruiz trabaja una pieza en el torno. La Arena de Chitré es una escuela del arte de la cerámica. En uno de los talleres, el artesano Pacífico Ruiz trabaja una pieza en el torno.

La Arena de Chitré es una escuela del arte de la cerámica. En uno de los talleres, el artesano Pacífico Ruiz trabaja una pieza en el torno.

En La Arena trabajan desde los niños hasta los adultos mayores. En la foto vemos a Astrid Quintero, de 9 años, en momentos que ayuda a procesar el barro, la materia prima. En La Arena trabajan desde los niños hasta los adultos mayores. En la foto vemos a Astrid Quintero, de 9 años, en momentos que ayuda a procesar el barro, la materia prima.

En La Arena trabajan desde los niños hasta los adultos mayores. En la foto vemos a Astrid Quintero, de 9 años, en momentos que ayuda a procesar el barro, la materia prima.

CCon los albores del día, los alfareros de La Arena de Chitré comienzan a amasar y moldear el barro, hasta elaborar finas piezas de cerámica diversa, en las que combinan el arte y las destrezas que aprendieron de sus antepasados.

Aproximadamente, el 40% de la población de La Arena, incluyendo niños, tiene el talento innato y heredó el secreto antiguo de moldear el barro.

Dentro del taller, unos dan forma a jarrones y potes, en el torno; mientras que otros, con sus propias manos, confeccionan verdaderas obras de arte: desde un sapo músico, hasta una pareja de cisnes.

A los niños se les enseña a alisar las piezas para que una vez secas se "quemen" u horneen con leña. Aprenden desde muy temprano el oficio, por lo que l producción está garantizada por las nuevas generaciones.

Jarrones, vajillas, cazuelas, tinajas, guacamayas y tucanes forman parte de la galería de objetos pintados o vidriados que el arenero sabe confeccionar.

La Arena engalana sus portales con una multiplicidad de piezas, de diversos tamaños y estilos.

Cada objeto está lleno de detalles, incluso, algunas son casi perfectas reproducciones precolombinas.

La comercialización de piezas de cerámica se ha convertido en la principal fuente de ingreso de este pequeño y laborioso poblado herrerano, conocido como "el portal de Chitré".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...