LA MIEL. UNA VIEJA TRADICIÓN COBRA VIDA TODOS LOS AÑOS CON NENITO VARGAS.

Imágenes Un día de hierra: ¡Vuelta campana!

Anestesiados por el licor, algunos hombres entran a la pista seguros de que podrán derribar al animal. Anestesiados por el licor, algunos hombres entran a la pista seguros de que podrán derribar al animal.

Anestesiados por el licor, algunos hombres entran a la pista seguros de que podrán derribar al animal.

Procurando no caer del caballo el jinete se inclina hacia delante, sostiene la cola del animal y usa toda su fuerza para derribarlo. Procurando no caer del caballo el jinete se inclina hacia delante, sostiene la cola del animal y usa toda su fuerza para derribarlo.

Procurando no caer del caballo el jinete se inclina hacia delante, sostiene la cola del animal y usa toda su fuerza para derribarlo.

El estruendo de los voladores anuncia a la comunidad de La Miel, en Las Tablas, el inicio de la tradicional hierra anual de Nenito Vargas. El anfitrión construye el corral, cede los novillos y, para los más valientes, un puñado de toros.

De repente, se escucha al animador gritar por el altoparlante: "Allí vemos al jinete preparando su cabalgadura... un excelente caballo cuarto de milla... Se prepara el jinete, pide puerta, sale la res… ¡Allí va, cola en mano, tumba la res y vuelta campanaaa!".

En una hierra, los jinetes pagan por cada intento. Para obtener puntos, deben agarrar al animal por el rabo y tumbarlo, haciéndolo rodar sobre su espalda y desplegar sus cuatro patas en el aire. A esta maniobra se le llama "vuelta campana". Al final, se suman los puntos y se premia a los ganadores.

Mientras los jinetes seguían tumbando ganado, a un costado de la pista, un contagioso tamborito –a cargo de Mama Chencha– amenizaba la tarde. Al fondo, en el toldo principal, Tano Mojica, Lily Samaniego, Rubén Moreno y Toñito Vargas se enfrentaban en una cantadera. En las guitarras, Sergio Cortés y Raúl Mendoza, acompañados de Luris Villarreal en el violín.

No faltó la fonda, donde el público es atraído por el aroma del puerco frito y donde el maíz llega sin pelar y sale convertido en torrejitas.

La hierra en La Miel culminó con un baile de los Plumas Negras, en el que el público gozó hasta el amanecer.

Fotos y Texto: Alexander Arosemena aarosemen@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...