FOLCLORE. Las celebraciones forman parte de la idiosincrasia panameña.

Imágenes Una fiesta para la santa Librada

Los devotos de santa Librada suelen obsequiarle prendas para pedirle favores. Por esta razón, sobre su vestido azul y rojo sobresale el oro que los feligreses han colgado de sus brazos abiertos desde hace varias décadas. Los devotos de santa Librada suelen obsequiarle prendas para pedirle favores. Por esta razón, sobre su vestido azul y rojo sobresale el oro que los feligreses han colgado de sus brazos abiertos desde hace varias décadas.

Los devotos de santa Librada suelen obsequiarle prendas para pedirle favores. Por esta razón, sobre su vestido azul y rojo sobresale el oro que los feligreses han colgado de sus brazos abiertos desde hace varias décadas.

La santa llama a miles de personas todos los años. Es como ver la misma cantidad de gente que va para los carnavales de cuatro días en uno solo. La procesión dura una hora y la masa devota camina detrás de la imagen. La santa llama a miles de personas todos los años. Es como ver la misma cantidad de gente que va para los carnavales de cuatro días en uno solo. La procesión dura una hora y la masa devota camina detrás de la imagen.

La santa llama a miles de personas todos los años. Es como ver la misma cantidad de gente que va para los carnavales de cuatro días en uno solo. La procesión dura una hora y la masa devota camina detrás de la imagen.

Con aires musicales, los tableños empezaron la celebración del 20 de julio, el día de santa Librada. Todo empezó un día antes, el 19 de julio, pero la serenata comenzó ayer pasada la medianoche, cuando diferentes artistas del mundo musical panameño le rindieron honor.

Las actividades, como es tradición, se dieron cuando terminó la procesión, y antes de entrar al templo de santa Librada, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Panamá –con Daniel Dorindo Cárdenas– interpretó dos temas titulados Santa Librada y su historia y Canto a Santa Librada.

Con un Parque Porras repleto, la artista Karen Peralta también le hizo honor a la santa y le cantó una décima a "La Moñona" milagrosa, como también se la conoce. Mientras los feligreses de diferentes pueblos de la región continuaban llegando.

Luego de la serenata, las actividades religiosas continuaron . En algún momento empezó a caer una llovizna insistente en la región, pero los devotos siguieron allí, listos para llegar hasta el altar de santa Librada.

Fue entonces cuando empezó la venta de paraguas y los feligreses escucharon así, bien resguardados, la misa que empezó alrededor de las 10:00 a.m. y terminó a las 11:30 a.m.

En la eucaristía participaron el arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño; el obispo de la diócesis de Herrera y Los Santos, Fernando Torres Durán; y los políticos Juan Carlos Navarro, Carlos Tito Afú, Juan Carlos Varela y Elías Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...