RECLAMO. PROTESTAS POR FALTA DE AGUA SON CONSTANTES.

Imágenes Una población ahogada en quejas

La ausencia del líquido ha llevado a los residentes de algunas comunidades, como los que aparecen en la foto (Altos de Cabuya, en el sector de Tocumen), a salir a las calles para lograr el abastecimiento de agua. La ausencia del líquido ha llevado a los residentes de algunas comunidades, como los que aparecen en la foto (Altos de Cabuya, en el sector de Tocumen), a salir a las calles para lograr el abastecimiento de agua.

La ausencia del líquido ha llevado a los residentes de algunas comunidades, como los que aparecen en la foto (Altos de Cabuya, en el sector de Tocumen), a salir a las calles para lograr el abastecimiento de agua.

Alrededor de 16 años llevan los lugareños de San José de Pedregal enfrentando problemas con el suministro de agua potable. Algunos residentes del área aseguran que el agua que les entregan les provoca enfermedades estomacales. Alrededor de 16 años llevan los lugareños de San José de Pedregal enfrentando problemas con el suministro de agua potable. Algunos residentes del área aseguran que el agua que les entregan les provoca enfermedades estomacales.

Alrededor de 16 años llevan los lugareños de San José de Pedregal enfrentando problemas con el suministro de agua potable. Algunos residentes del área aseguran que el agua que les entregan les provoca enfermedades estomacales.

Todos los días el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) despacha, a través de las tuberías, más de 230 millones de galones de agua a las diferentes comunidades de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Lo hace mediante tres plantas potabilizadoras. La Federico Guardia de Chilibre es la más grande. De ella salen 180 millones de galones, aunque no está a su máxima capacidad. Cuando lo esté, deberá producir 250 millones de galones de agua pura y saludable. Le sigue la planta de Miraflores, que produce 41 millones de galones diarios, y luego la Centenario, ubicada en Pacora, que genera otros 10 millones.

Con tanta agua es fácil pensar que no hay escasez, pero la hay. En las últimas semanas, lugareños de distintas comunidades han salido a las calles a exigir "un poco del líquido". En Chilibre, por ejemplo, después de cuatro años de espera, llegó el agua el domingo 6 de abril.

Sin embargo, 24 horas más tarde, el agua desapareció de las tuberías.

En el Idaan están conscientes de las carencias y aseguran que se hacen los trabajos para solucionar los problemas. Aunque no dejan de mencionar aspectos que inciden en esta situación, como el desperdicio del agua –porque los hábitos llevan a gastar más agua individualmente que la necesaria, 100 galones cuando debía ser 60 galones–, así como el crecimiento de la población, que ha dejado las estructuras existentes sin capacidad de respuesta.

Pero estas explicaciones no son suficientes para quienes día a día se las ingenian para satisfacer sus necesidades.

Texto: Urania Cecilia Molina umolina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...