El Imelcf espera recursos desde hace dos años

La entidad ha pedido un crédito especial de 2.8 millones de dólares, de cara a la ejecución del nuevo sistema penal acusatorio.

Temas:

DESTINO. El dinero será usado para la habilitación de las instalaciones en todo el país. LA PRENSA/Archivo DESTINO. El dinero será usado para la habilitación de las instalaciones en todo el país. LA PRENSA/Archivo
DESTINO. El dinero será usado para la habilitación de las instalaciones en todo el país. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) tiene dos años de estar esperando un crédito extraordinario de 2.8 millones de dólares para poder adecuarse al nuevo sistema penal acusatorio, cuya implementación está prevista para diciembre de este año.

Los períodos aprobados inicialmente para poner en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, fijaban en septiembre de 2009 la fecha para el inicio del sistema. Sin embargo, al empezar la nueva administración se decidió su posposición hasta septiembre de 2011. Posteriormente, sin embargo, el presidente, Ricardo Martinelli, decidió que el nuevo sistema empezaría el próximo diciembre.

Durante este tiempo, el Imlcf ha esperado la asignación de los recursos que, según el director de la entidad, Humberto Mas, “se trata del mínimo necesario para la contratación de personal, equipamiento y habilitación de laboratorios de criminalística en todo el país”.

Humberto Mas agregó que se han reunido en varias ocasiones –sin resultado alguno– con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mientras el instituto espera por el dinero y por la implementación del nuevo sistema, los jefes de secciones, agencias y laboratorios de la subdirección de Criminalística unifican criterios para la evaluación de métodos de trabajo, recolección y envío de los indicios a los laboratorios y la actualización del formato de la cadena de custodia de las evidencias, puntualizó Abdiel Rentería, jefe de ese despacho. “Luego de realizar el diagnóstico de los criterios recogidos en pos de la implementación del nuevo sistema, los especialistas prevén iniciar un proceso de capacitación en todo el país”, dijo.

Además, informó que elaboran un manual para la preservación de la cadena de custodia de las pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...