Llamado a universidades de la región.

‘Impedidos’ de realizar estudios universitarios

Panamá presentó el marco legal que garantiza oportunidades de estudio para los discapacitados.

Para Renato S., un muchacho de 18 años con un severo caso de déficit atencional, el primer día de clases en la universidad fue traumático. Se encontró con un profesor que le dijo al grupo: "la A es para mí; la B, para los excelentes; y la C, para los buenos". Aclaró que a él no se le pagaba por horas extras, así que nadie lo molestara en su trabajo. Y para colmo, se salió con chiste malo: "la única excusa que acepto, es el certificado de defunción".

Renato admite -con tristeza- que cuando terminó la clase lo único que quería era huir, correr, sin parar, hasta refugiarse en su casa. El cuaderno con forro de jeans apenas quedó rayado con el nombre del muchacho, una víctima más de esos profesores que ven a los estudiantes como un sembrado de repollos: todos iguales.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe se ha hecho eco de estas situaciones. Hace poco exhortó a las universidades latinoamericanas a ofrecer todas las oportunidades de estudio a los discapacitados.

Este mes se celebraron reuniones en República Dominicana y Venezuela para tratar el tema. Ya se inició un estudio sobre el marco legal, las políticas universitarias y las realidades referentes al acceso de los discapacitados a la educación superior. Panamá ya entregó su informe.

La Constitución Nacional garantiza la igualdad de todos los ciudadanos a ingresar en una institución educativa. "Todos tienen derecho a la educación y a la responsabilidad de educarse", dispone el artículo 87.

El Código de Trabajo dice que las personas con discapacidad tienen derecho a optar por un empleo productivo y remunerado. El Estado facilitará los recursos técnicos logísticos de personas para la formación profesional y la inserción de las personas con discapacidad al mercado laboral. El Código de la Familia también contempla estos derechos.

La Ley Orgánica de Educación reconoce que todos los niños y jóvenes residentes en el país tienen derecho a que el Estado les brinde una educación integral sin discriminación alguna.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial coordinará con universidades públicas y particulares el ingreso y culminación de estudios superiores de los estudiantes discapacitados.

Los rectores Salvador Rodríguez, de la Universidad Tecnológica de Panamá, y Noemí Castillo, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, han dicho que el nuevo proyecto de ley de educación superior incluye oportunidades de estudio para los discapacitados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...