ENTREVISTA. EDWIN CABRERA HABLA DESDE LA OPOSICIÓN.

‘Impericia le cuesta caro a Torrijos’

El político califica como ‘altamente impopulares’ las últimas acciones de FRENADESSO

Cabrera abandonó su histórica militancia en el Partido Popular, al rechazar la alianza con el PRD.

ANÁLISIS. Al ex PP está preocupado por el futuro de la democracia panameña. ANÁLISIS. Al ex PP está preocupado por el futuro de la democracia panameña.
ANÁLISIS. Al ex PP está preocupado por el futuro de la democracia panameña.

Edwin Cabrera –quien fuera miembro activo de la Democracia Cristiana por 25 años, hoy Partido Popular (PP)– en estos días es uno de los analistas políticos más consultados del país. Su más reciente artículo "Fallaron los funcionarios y el sistema", publicado el lunes 4 de julio en este diario, mueve a la búsqueda de las razones más profundas de la situación que vive el país tras suspenderse por 90 días la Ley 17 que intentó reformar el sistema de seguridad social.

–¿Cómo califica el momento político actual?

–Vivimos momentos políticos inéditos. Tras una victoria con el 47% de los votos, el PRD ha perdido en menos de un año cerca del 20% del caudal con el que ganó el 2 de mayo del año pasado.

–¿Son dos escenarios diferentes?

–Por supuesto. Uno previo a la ley del Seguro [Social], y otro posterior a su aprobación y suspensión. En el primero, la oposición estaba muy fraccionada, insegura e incapaz de reaccionar; el segundo permitió reagrupar la oposición en torno al rechazo popular de la Ley 17.

–¿Qué sucedió?

–La impericia del equipo de gobierno del presidente Martín Torrijos, ha permitido a la oposición, cuyos partidos estaban sumidos en graves luchas intestinas, su rápida reagrupación.

Era algo quese podría haber esperado para dentro de dos años o un poco más.

–¿Malos asesores?

–Pienso que el gobierno de Torrijos tiene poca capacidad para maniobrar políticamente. Dos hechos lo demuestran: el surgimiento de FRENADESSO [Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social] y el reagrupamiento del bloque opositor. El problema del presidente Torrijos es que los llamados matraqueadores políticos –llámense asesores, colaboradores, e incluso sus diputados– no están en el escenario de la discusión.

–¿Dónde queda el proceso democrático?

–Sinceramente me preocupa. Durante la crisis no hubo el contrapeso que debió haber desde el Órgano Legislativo al Ejecutivo. La Asamblea debió ejercer un liderazgo en el debate del Seguro Social, pero no fue así. Como consecuencia, esta Asamblea es mucho más cuestionada que la anterior... por los madrugonazos que se creía estaban superados.

–¿Lo llamaría una crisis de credibilidad?

–Lamentablemente es así. Cuando se mira la actuación del Legislativo y del Ejecutivo, y se ve lo cuestionada que está la administración de justicia, hay que sentirse preocupado por la democracia.

–¿Por qué?

Cuando vienen las elecciones, el panameño trata de buscar borrón y cuenta nueva, y entonces surgen los movimientos populares, que son reales y no son cuestionables, pero que después cambian los países y las sociedades radicalmente. Pasó en Bolivia, pasó en Argentina, Uruguay, Brasil... en cada uno en alguna medida.

–Y en Panamá, ¿qué pasaría?

Realmente no lo sabemos. Y lo curioso es que, pese a la baja en la popularidad del gobierno de Torrijos, no ha surgido una figura con suficiente liderazgo en la oposición.

–¿Cómo ve a FRENADESSO y a sus líderes?

–No creo que tengan ese liderazgo.

–¿Por qué?

Porque sus últimos pasos son altamente impopulares. La forma en que irrumpieron en el diálogo... eso de exigir 15 nuevos puestos no es congruente con una posición política. La gente quiere que el diálogo se dé y que sea fructífero. El pueblo no quiere pugnas y FRENADESSO parece propiciarlas con su actitud.

–¿Estamos cerca de una crisis social?

Todo depende de lo que haga la clase política, que debe mirar su propia conducta frente a los acontecimientos que la rodean.

–Un vaticinio político...

Creo que el debate político de cara a las elecciones del año 2009 se adelantará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Se desprende contenedor a una mula en Loma Cová; tráfico detenido en el lugar

El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m. El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.
El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.

El tráfico vehicular en la vía con dirección al puente de las Américas, a la altura de Loma Cová, se vio perjudicado en horas ...

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...