polémica por fusión con cd

Impugnarán convocatoria a convención del Molirena

Para el 17 de julio, la dirigencia del partido pidió autorización para celebrar la convención en la que se aprobará la fusión con Cambio Democrático.

Temas:

historia. El Molirena es un colectivo que se fundó hace 29 años, para adversar la dictadura militar. LA PRENSA/Archivo historia. El Molirena es un colectivo que se fundó hace 29 años, para adversar la dictadura militar. LA PRENSA/Archivo
historia. El Molirena es un colectivo que se fundó hace 29 años, para adversar la dictadura militar. LA PRENSA/Archivo

La expresidenta del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Gisela Chung, y un grupo de fundadores representado por Lisímaco López anunciaron que impugnarán la convocatoria a una convención extraordinaria, donde se decidirá la fusión con Cambio Democrático (CD).

El anuncio se da luego de que el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, presentara formalmente ante el Tribunal Electoral (TE) la convocatoria para celebrar la convención el próximo 17 de julio.

Dicha convocatoria fue avalada durante una reunión de convencionales realizada el pasado jueves.

Chung señaló que –según los estatutos del partido– toda propuesta para fusionarse con otro colectivo político debe ser previamente autorizada por la Comisión Política del Molirena, procedimiento que no se cumplió.

La dirigente sostuvo que la convocatoria está llena de deficiencias, lo que atribuyó al “desconocimiento”.

“Tiene defecto tanto de fondo como de forma”, reiteró. Citó como ejemplo que hay convencionales suplentes que firmaron el acta sin la debida autorización de sus principales.

Su copartidario Lisímaco Jacinto López, en TVN Noticias, dijo que el presidente de la República y fundador de CD, Ricardo Martinelli, es un “malagradecido”.

“El Molirena ha puesto a tres presidentes: Guillermo Endara, Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli, pero el único malagradecido ha sido Ricardo Martinelli”, expresó.

López sustentó sus palabras en el hecho de que Martinelli nunca agradeció los votos que aportó el Molirena para que ganara las elecciones en 2009.

Aseguró que desde hace dos años exigen que se les explique en qué se basa la fusión, pero a la fecha nadie lo ha hecho.

Martinelli se refirió ayer al tema y calculó que apenas 640 miembros del Molirena adversan la fusión y que no quieren dar “el salto”.

“Es un grupo minúsculo que se opone”, señaló.

El Molirena tiene 47 mil 346 adherentes, según cifras del TE. CD tiene 284 mil 556.

El ministro de Comercio y vicepresidente de CD, Roberto Henríquez, negó que su partido esté presionando a convencionales del Molirena para que aprueben la fusión.

“Las puertas de CD están abiertas, si desean fusionarse. El CD será el partido más grande en el país”, pronosticó.

(Con información de Rafael Quezada O.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...