PROYECTO.panamá firmó el convenio de los derechos del niño hace 17 años.

Impulsan ley de protección a menores

Experto internacional en legislación de niños pidió al Gobierno que aprobara cuanto antes una norma.

Autoridades reconocieron que no se cuenta con una disposición que garantice los derechos infantiles.

917916 917916
917916

El próximo 3 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene previsto presentar ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley de protección integral de la niñez y la adolescencia.

Así lo informó ayer la ministra María Roquebert, durante una conferencia sobre los sistemas legales de protección de la infancia, en la que participó el consultor brasileño y experto legislación para infantes Edson Seda.

La ministra dijo que Panamá "es el único país en Latinoamérica que no ha adecuado su legislación al Convenio de los derechos del niño, firmado en 1990".

Sostuvo que este lunes se volverán a reunir con diferentes grupos de la sociedad civil e instituciones para evaluar el borrador del proyecto.

Explicó que lo que se requiere es una legislación que garantice los derechos de niños y adolescentes.

En julio de 2005, el presidente, Martín Torrijos, nombró una comisión que se encargaría de redactar la propuesta en un tiempo no mayor de cuatro meses. Pasaron dos años desde entonces.

La comisión estaba integrada por funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Educación, Trabajo Laboral, Gobierno y Justicia, así como la Policía Técnica Judicial y el Ministerio Público.

Por su parte, Edson Seda solicitó al Gobierno agilizar la aprobación del anteproyecto de ley.

"Lo que interesa hoy es que hay que tomar en cuenta al niño como sujeto y no [como] objeto. Hay que hacerlo visible, porque también tiene derechos", sostuvo Seda, ex procurador federal de Brasil.

Durante su intervención en la conferencia, Seda sugirió a las autoridades panameñas elaborar una legislación a partir de la experiencia de éxitos y fracasos de las leyes de protección a menores que ha aprobado el resto de los países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...