ENTREVISTA

‘El Inac es la cocinera del presupuesto’

Sebastián Paniza le recomienda al gobierno entrante, convertir la Dirección de Patrimonio Histórico en una autoridad.

Temas:

OPINIÓN. Paniza piensa que se deben hacer estacionamientos debajo de las plazas del Casco Antiguo. LA PRENSA/Carlos Lemos OPINIÓN. Paniza piensa que se deben hacer estacionamientos debajo de las plazas del Casco Antiguo. LA PRENSA/Carlos Lemos
OPINIÓN. Paniza piensa que se deben hacer estacionamientos debajo de las plazas del Casco Antiguo. LA PRENSA/Carlos Lemos

El arquitecto restaurador Sebastián Paniza está indignado por la falta de vigilancia de las autoridades a los patrimonios históricos de Panamá, y por el bajo presupuesto que se le asigna a la Dirección de Patrimonio Histórico. Asegura que, si no se corrigen las fallas en el Plaza Independencia, ese será el “principio del fin” del Casco Antiguo.

A su juicio, ¿qué pasó en el hotel Central?

Ese proyecto debió ser más estudiado. Se debió presentar un proyecto total, que incluya todo lo que implica un proyecto de esa envergadura. La Dirección de Patrimonio Histórico especificó qué objetos debían conservarse, pero nada de eso se tomó en cuenta.

Entonces, ¿desde un principio no se tomaron las medidas adecuadas para su rehabilitación?

Considero que no. Se manejó muy a la ligera. No sé si tenían el interés de terminarlo rápido o qué, pero no se le dio la importancia que requiere ese edificio.

¿Y en Plaza Independencia tampoco se tomaron en cuenta esas medidas?

Ese proyecto está en total contradicción con casi todo lo que establecen las normas para la preservación e intervención en inmuebles del Casco Antiguo. Esa altura, de ninguna manera, se podía alterar. Se violó todo, comenzando porque no pasó por la evaluación de la Comisión de Monumentos de Patrimonio Histórico. Si no se respetan las normas con Plaza Independencia, y se hace como si aquí no hubiera pasado nada, será el principio del fin del Casco Antiguo.

¿Qué ha sabido de la llamada de atención que hizo la Unesco a Panamá por el estado del Casco Antiguo, Portobelo y San Lorenzo?

Más que nada fue del Casco Antiguo, pero los que presentaron esta denuncia, que son los victimarios, son los que promueven el Plaza Independencia. No entiendo cómo esas personas tienen la audacia de haber hecho eso, si son los primeros que están infringiendo. Ellos se quedaron muy perplejos... Eso iba en primera instancia a una declaratoria de incluir este centro de Patrimonio Mundial, en la lista de Patrimonio en peligro de destrucción o sacarlo de la lista del todo.

Qué vergüenza, ¿no?

Sí, y muy grande: para los panameños y para el Gobierno. Fuimos los primeros que insistimos en que esto se declarara Patrimonio, y ahora somos los que lo desestimamos. No entiendo.

¿Las autoridades no han sido vigilantes?

Considero que no: las autoridades no han sido vigilantes. En Portobelo eso es un desorden. Desde 1980 se hizo un plan piloto para su recuperación, y todavía seguimos cortando la hierba. San Lorenzo también da tristeza. No hay derecho...

Evalúe el trabajo de Patrimonio Histórico.

Patrimonio está anclado en el Instituto Nacional de Cultura, que es la cocinera del presupuesto del Estado. Entonces, ¿cómo puede Patrimonio trabajar?

¿El dinero es el único problema de Patrimonio?

No. Su problema es todo. No tiene el personal técnico requerido. No tienen la capacidad, así que no puede cumplir, ni lo podrá hacer.

¿En Panamá no hay personal técnico capaz?

Sí lo hay, pero no puedes tener a un profesional especializado pagándole $400.

¿Qué le propondría a la próxima administración en cuanto a la conservación de los lugares históricos?

Primero, que le dé importancia a Patrimonio. Deben convertirlo en una autoridad nacional: eso no puede ser una dirección de una dirección de una institución. En las 10 maravillas de Panamá, todo el mundo votó por el Patrimonio: Panamá Viejo, Casco Antiguo, Portobelo... Esto es importante. También se necesita volver a las investigaciones antropológicas e históricas y a la revista que hacía Patrimonio. Eso no se hizo más.

Y sobre los estacionamientos del Casco Antiguo, ¿qué propondría?

No se pueden seguir montando los carros en las aceras, y los estacionamientos frente al Teatro Nacional no son suficientes para todo lo que pasa en el Casco Antiguo. Hay que hacer estacionamientos debajo de las plazas. Hay técnicas que permiten hacerlo, sin mover un árbol en la superficie.

¿Qué opina del proyecto de la Oficina del Casco Antiguo que busca construir un tranvía en el Casco?

Me parece interesante, pues, en algún momento, el Casco lo tuvo. Sería positivo para el desarrollo turístico.

Como director de Patrimonio, usted se negó a firmar los planos para la construcción de la Cancillería. ¿Por qué?

Consideré que ese edificio era muy valioso para convertirlo oficina pública. Esa estructura podía darle al Casco Antiguo una vida de 24 horas siendo un hotel. Además, tapar el patio y acabar con el ambiente que tenía el edificio iba en detrimento del conjunto. El Gobierno no estuvo de acuerdo y por eso me pidió la renuncia.

Si hoy usted volviese a ser director de Patrimonio, ¿cuál sería su prioridad?

Darle el nivel de autoridad, con situaciones legales que permitan poner multas y cobrarlas. Se han puesto multas y nadie ha pagado ni un dólar... El Plaza Independencia tiene miles de dólares en multa, y pregúntame si ha pagado un dólar: nada. La directora de Patrimonio pidió parar ese proyecto, e Ingeniería Municipal no lo respetó. Eso no puede ser.

¿Qué se puede hacer con los restos del hotel Central?

Lo que va a pasar es que nada más van a quedar la fachada y las dos plantas. Desgraciadamente hemos perdido lo más importante de ese edificio, y eso no se puede recuperar. Es muy triste, porque ahí se fraguó la independencia de Panamá y pasaron muchas cosas. Ya todo eso desapareció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...