Inac, en deuda con las obras premiadas

En las bases del concurso se establece que a las obras de teatro ganadoras se les garantizará el montaje, con el respaldo de fondos estatales.

MONTAJE. Los actores Jaime Rodríguez y Marta de Castrellón en la obra ‘Solsticio de Invierno’, dirigida en septiembre de 2003 por Daniel Gómez Nates. LA PRENSA/David Mesa MONTAJE. Los actores Jaime Rodríguez y Marta de Castrellón en la obra ‘Solsticio de Invierno’, dirigida en septiembre de 2003 por Daniel Gómez Nates. LA PRENSA/David Mesa
MONTAJE. Los actores Jaime Rodríguez y Marta de Castrellón en la obra ‘Solsticio de Invierno’, dirigida en septiembre de 2003 por Daniel Gómez Nates. LA PRENSA/David Mesa

En 2002, cuando se sancionó la Ley 38 de 5 de agosto de 2002 que reformó el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, uno de los cambios más significativos fue que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) quedaba obligado a garantizar el montaje de las obras teatrales premiadas.

En aquella oportunidad, la única obra que fue llevada a escena cumpliendo con esta cláusula del certamen fue Solsticio de Invierno, de Javier Stanziola. Desde entonces, dramaturgos como Alondra Badano, Frank Spano, Ernesto Endara y la fallecida Mireya Hernández los han dejado ‘plantados’.

Se buscó una respuesta de las autoridades del Inac sobre este asunto, pero nadie quiso hablar y el propio director, Anel Omar Rodríguez, envió a decir con su jefa de relaciones públicas, Noris Vega, que “por ahora” no tenía respuesta para el cuestionario que se le entregó.

Algunos dramaturgos, directores de teatro y especialistas en arte consultados justifican estos incumplimientos: “El teatro es sumamente costoso y aparentemente la institución no tiene fondos para afrontarlos”, dicen. Además, la entidad no cuenta con una compañía de teatro para ejecutar un montaje con el profesionalismo que se requiere.

Desde 1942, cuando se creó este premio anual, grupos independientes, estudiantes y autores han hecho su propio esfuerzo para llevar a escena las obras teatrales premiadas.

Incluso, el mismo Inac, en 2002 impulsó los festivales de teatro panameño para que, a través de una serie de ejecuciones en escena y lecturas dramatizadas, estas obras del Miró no quedaran sin mostrarse al público. Pero la iniciativa, que prosperó hasta 2005, se descontinuó.

Emma Gómez, ex directora del Departamento de Letras del Inac, responsabiliza de esta deuda a las administraciones gubernamentales que no dan continuidad a los proyectos que se inician, lo cual debilita aún más la política cultural del país. Gómez, incluso, asegura que una obra de teatro no está completa si no se escenifica, porque es allí donde realmente se da la comunicación entre actores y público espectador.

El varias veces galardonado en este certamen, Ernesto Endara, lo dice claro: una obra de teatro “vive cuando es puesta en escena”.

La también premiada Alondra Badano destacó que el Inac tiene la obligación de montar las obras de teatro del Miró tarde o temprano, porque es una promesa a los ganadores, que está en las bases del premio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...