POLÍTICA PÚBLICA

Inac no tiene registros precisos de la inversión en el patrimonio

Dispersos en distintos renglones, proyectos y asignaciones, el Inac no puede precisar el costo en la conservación de los 247 sitios históricos del país.

Temas:

ABANDONO. En octubre de 2005 el Inac realizó una gira a los fortines ubicados en la provincia de Darién y anunció planes para atender el deterioro de las estructuras. Desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema. Las nuevas autoridades alegan que en este momento no tienen nada definido. LA PRENSA/Archivo ABANDONO. En octubre de 2005 el Inac realizó una gira a los fortines ubicados en la provincia de Darién y anunció planes para atender el deterioro de las estructuras. Desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema. Las nuevas autoridades alegan que en este momento no tienen nada definido. LA PRENSA/Archivo

ABANDONO. En octubre de 2005 el Inac realizó una gira a los fortines ubicados en la provincia de Darién y anunció planes para atender el deterioro de las estructuras. Desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema. Las nuevas autoridades alegan que en este momento no tienen nada definido. LA PRENSA/Archivo

1449453 1449453

1449453

Aventurarse en el Fuerte de San Lorenzo el Real del Chagres entraña peligros. Ya no son los piratas que vienen del Caribe a forzar sus murallas en busca de tesoros. Ni la tenaz guardia española armada de mosquetes y cañones, lista para repeler a cualquier invasor. Es la maleza que trepa por sus murallas y lo poco que queda de sus barandas, exponiendo al visitante a una caída fatal.

Los conjuntos monumentales de Portobelo-San Lorenzo y del Casco Antiguo, ambos Patrimonio Mundial de la Humanidad, están en el escrutinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por las condiciones de deterioro en que se encuentran y que podrían llevar a que pierdan ese honroso estatus.

Igual situación enfrentan muchas de las iglesias, plazas, escuelas y otras estructuras declaradas monumentos históricos nacionales, y ni hablar de los sitios arqueológicos. En total, son 247 sitios cuya conservación y mantenimiento recae fundamentalmente en la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac); aunque también hay patronatos que se encargan de administrar lugares específicos, como el Conjunto Monumental de Panamá Viejo y el de Portobelo-San Lorenzo, este último creado a mediados de 2008.

La situación de estos sitios no tiene un panorama halagüeño en el lado estatal. El Inac no puede enfrentar esa tarea, porque carece de los fondos necesarios y, más grave aún, no sabe cuánto ni cómo se ha invertido hasta ahora en la conservación de estas áreas.

María Eugenia Herrera, directora del Inac, alega que en la institución las cuentas se han llevado de forma manual y así resulta difícil precisar las inversiones que se han hecho en materia de conservación. Por ello, aduce, su administración se ha aplicado a la tarea de digitalizar toda la información de la institución.

Reiner Rodríguez, ex director del Inac, prefiere no opinar. Dice que no recuerda con detalles el tema.

Por el lado de la sociedad civil organizada sí hay luz al final del túnel para algunos sitios de patrimonio, así como la certeza de cuánto se ha invertido para preservarlos.

El Patronato de Portobelo-San Lorenzo reporta que este año –cuando comenzó a operar– recibió 350 mil dólares para estudios estructurales, y las autoridades del Inac tienen previsto destinarle un millón de dólares en 2011. Para el resto la historia no es igual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...