Apertura de la Conferencia Internacional contra la Corrupción

Presidente de Transparencia Internacional pide menos impunidad y más apoyo a los fiscales anticorrupción

Ugaz: Hay que recordar a los gobiernos autoritarios que la sociedad civil no tolerará la corrupción.

Temas:

El evento se llevará a cabo en la capital panameña del 1 al 4 de diciembre. El evento se llevará a cabo en la capital panameña del 1 al 4 de diciembre.
El evento se llevará a cabo en la capital panameña del 1 al 4 de diciembre. LA PRENSA/Eric Batista

"América Latina no solo exporta futbolistas; ahora también modelos anticorrupción", dijo José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional (TI), en la ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebrará en la capital panameña hasta el 4 de diciembre próximo, bajo el tema: Tiempo de Justicia: equidad, seguridad y confianza.

Ugaz citó los ejemplos de Guatemala y Brasil: el primero instaló una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el segundo, desarrolla la operación Lava Jato, una investigación que reveló la componenda entre gobernantes y políticos para desviar dineros y alimentar sus fortunas personales.

"Los fiscales de Brasil han logrado lo que han logrado: un presidenta del país y un presidente del Congreso destituidos, un presidente investigado y al empresario más poderoso del país en prisión y colaborando en la investigación", señaló Ugaz.

El presidente de TI expresó también su preocupación porque la Cámara de Diputados de Brasil recientemente aprobó medidas que permitirían a los acusados demandar a las autoridades por supuestos abusos y ofensas. Los fiscales de Lava Jato anunciaron que presentarán sus renuncias, si el presidente Michel Temer promulga la norma.

Enfatizó que "la ciudadanía a nivel global reclama más transparencia y menos corrupción. Queremos que nuestras voces sean escuchadas".

"Sabemos que la corrupción mata, afecta la salud, genera desnutrición, niega la educación, el acceso a agua potable y a viviendas dignas. Mientras que quienes generan la corrupción tienen una vida ostentosa", agregó Ugaz.  

También indicó que "la gran corrupción" se caracteriza porque genera impunidad. Por ello, informó que, como parte de la sociedad civil organizada, se hacen los esfuerzos necesarios para que las irregularidades que se le atribuyen al expresidente Ricardo Martinelli sean investigadas. Martinelli es investigado por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos espionaje y corrupción. Está en Miami, Estados Unidos, con una solicitud de extradición gestionada por la Cancillería panameña. 

"No sabemos si el señor Martinelli es culpable o no, pero lo menos que podemos pedir es que sea investigado", dijo Ugaz.

Antes de despedirse, pidió un "homenaje sincero" para los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que revelaron las actividades de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca en la constitución de sociedades anónimas para esconder patrimonios en  jurisdicciones offshore.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela se mostró complacido de que Panamá sea la sede de la Conferencia Internacional contra la Corrupción.

"Ustedes van a conocer ese Panamá de gente honesta, sana y productiva", y calculó que los servicios legales representan el 0.5% de la economía panameña.

Enfatizó que la sociedad civil organizada debe apoyar a los ministerios públicos de sus país, a fin de combatir la corrupción.

"El salario de un fiscal anticorrupción en Panamá en cinco años es igual a los honorarios de un abogado que defiende a los corruptos solo por presentarse en una conferencia de prensa. En una hora [ese abogado] gana lo que un fiscal anticorrupción en cinco años de trabajo", señaló.

Mil 200 participantes y 130 periodistas, nacionales e internacionales, se dan cita en la conferencia contra la corrupción. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...