Inauguran primer Minsa-Capsi

21 de estos centros de atención ya se han licitado. Hay orden de proceder para construir cinco en lugares como Colón y Darién.

Temas:

Es el primero de los 32 prometidos por el Gobierno. Es el primero de los 32 prometidos por el Gobierno.
Es el primero de los 32 prometidos por el Gobierno.

El primer Centro de Atención Primaria de Salud Innovadores (Minsa-Capsi) Dr. Ricardo Martinelli Pardini (nombre del padre del Presidente de la República) fue inaugurado ayer en la comunidad de Las Garzas, en Pacora.

El centro, valorado en 5.4 millones de dólares, atenderá las 24 horas a cerca de 200 mil personas residentes en el área este de la capital. 120 funcionarios, 46 administrativos y 75 empleados del sector Salud, entre ellos, médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería y especialistas, forman parte del personal de esta entidad de salud pública.

Según el ministro de Salud, Franklin Vergara, con la construcción de este tipo de instalaciones se busca recibir los casos de atención primaria, que son el 80% de la atención en salud. Estas infraestructuras, por ser diseñadas con un nivel más especializado que los centros de salud, serán el enlace con los hospitales de segundo y tercer nivel, dijo.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que, hasta el momento, 21 Minsa-Capsi han sido licitados, de los 32 que pretende construir el Gobierno antes del año 2014. Cinco de esas instalaciones tienen orden de proceder para su construcción en El Empalme, Bocas del Toro; Cuipo, Colón; Chepigana, Darién; Los Tigres de los Amarillos, en Veraguas, y Burunga, en Arraiján.

Vergara detalló que la inversión en los 32 Minsa-Capsi es de 300 millones de dólares. No obstante, reconoció que deberán buscar partidas extraordinarias para construirlos, ya que el presupuesto de la institución no alcanza.

Recientemente, por falta de presupuesto, el Minsa informó que no habrá un ente independiente que inspeccione y controle la calidad de las obras, ya que los 6 millones de dólares destinados para este fin, se usaron en la compra de medicamentos.

La Dirección de Ingeniería del Minsa y la Universidad Tecnológica de Panamá harán las inspecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...