escándalo del dietilene glycol cumple cuatro años en octubre próximo

Incalculable cifra de envenenados

El fiscal superior especial, Dimas Guevara, reconoció que no será posible determinar la cantidad exacta de personas que tomaron la medicina de alguno de los frascos contaminados con el tóxico mortal.

Temas:

La cantidad de personas afectadas por la ingestión de medicamentos contaminados con dietilene glycol –uno de los puntos vitales que exigió esclarecer la Sala Penal de la Corte Suprema al Ministerio Público dentro de la ampliación de este expediente–, nunca se podrá conocer.

El fiscal superior especial, Dimas Guevara, quien ha estado al frente de estas sumarias desde octubre de 2006, dijo que esa será una “cifra negra”.

Explicó que son múltiples los factores que han impedido conocer el número exacto de pacientes que ingirieron los medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) contaminados.

Guevara precisó que de los 6 mil 764 frascos de medicina que dieron positivo en las pruebas por dietilene glycol, que fueron devueltos por pacientes de la CSS entre 2005 y 2007, solo la mitad tenía el nombre de la persona a la cual le fue recetada, y que la medicina de esos frascos pudo haber sido consumida por otras personas que no han sido reportadas.

Aseguró, además, que muchos de los pacientes que aparecían en el listado público de personas que pudieron haber ingerido el producto envenenado, no se reportaron por temor.

Al final, se logró acopiar 110 mil recetas que, se supone, fueron entregadas a pacientes para que retiraran jarabe expectorante, difenhidramina, calamina y pasta al agua.

VEA Una investigación sin conclusión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...