FISCALÍAS DE DROGAS. TERCERA AUDITORÍA.

Incautaciones de dinero no cuadran

Conapred alertó sobre la existencia de diferencias entre los montos de dinero decomisados y los entregados.

Las auditorías practicadas a las dos fiscalías de Drogas revelaron que hubo diferencias de "cientos de miles" de dólares entre los montos de dinero incautados por ambas agencias a supuestos narcotraficantes, y la cantidad que entregaban a la Comisión Nacional de Drogas (Conapred), reveló ayer la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez.

La procuradora recibió las dos auditorías de los bienes y dineros incautados por las fiscalías de drogas: una realizada por la Contraloría General de la República y otra por Conapred. También está en el despacho de Gómez una tercera auditoría hecha a 805 procesos judiciales abiertos desde 2003 hasta la fecha. El proceso lo hizo una comisión de la Procuraduría que encabezó el secretario general de la entidad, Rigoberto González.

Sobre esta última auditoría, Gómez dijo que se ordenó por las múltiples quejas de abogados y de Conapred, que incluyen hasta la negación de copias de sentencias judiciales por parte de las fiscalías dirigidas por Patricio Candanedo y Rosendo Miranda, durante el período de investigación.

Según la funcionaria, la Conapred es la que "alerta a esta administración de que había diferencias entre lo que los fiscales reportaban y lo que Conapred realmente recibía".

La Procuradora también dijo que hay un "desfase" entre el día en que se realizaba un allanamiento e incautación de dinero y la fecha en que se hacían los depósitos. "Nos preocupa ese período del que no se dispone del dinero", señaló.

En ocasiones pasaban uno o dos años, después de la incautación, sin que el dinero se depositara. Durante este periodo, ¿el dinero dónde está?, se preguntó. Pero aclaró que no está acusando a nadie de que se haya quedado con la plata.

Conapred es una entidad adscrita a la Procuraduría General de la Nación y está formada por representantes de los tres órganos del Estado, la Iglesia católica y ONG.

(Vea Los fiscales no manejan dinero, sostiene Miranda)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...