Incentivan conservación del recurso natural de la cuenca

De 2009 a 2028 se fomentarán las actividades agroforestales para la preservación de 20 mil hectáreas del área del Canal de Panamá.

Temas:

Superficie. La cuenca tiene 339,639 hectáreas. Superficie. La cuenca tiene 339,639 hectáreas.
Superficie. La cuenca tiene 339,639 hectáreas.

La conservación de la cobertura boscosa existente y el uso adecuado de 20 mil hectáreas de tierra mediante actividades de plantaciones agroforestales y forestales, son algunas de las metas que se desean alcanzar al poner en ejecución el programa de Incentivos Económicos Ambientales en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, cuyo alcance es de 20 años.

Oscar Vallarino, gerente de la División de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó que con las plantaciones agroforestales y forestales se busca, además, captar del ambiente 6 millones de toneladas de dióxido de carbono.

“Queremos mitigar un poco, con estas acciones, el impacto de gases de efecto invernadero”, detalló durante un foro efectuado el pasado 24 de noviembre sobre cómo el país debe afrontar el cambio climático.

El programa responde a un acuerdo entre la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la ACP, e incentiva a moradores y dueños de fincas de las comunidades de la cuenca a realizar trabajos de conservación, protección y reforestación, con beneficios que, además de lo económico, son requeridos por el ambiente.

El consultor en desarrollo sostenible Rodrigo Noriega comentó que la iniciativa “es la última tendencia ambiental: recompensar a la gente que hace las cosas bien”, y debe ampliarse al resto del país por todos los actores.

También Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, opina que los proyectos de mitigación en la cuenca canalera son positivos y deben replicarse, pero no está convencida de que anulan los efectos de la devastación. “Lo que se pierde no se recupera. Cada vez demandamos más de la naturaleza”, señaló.

Sobre la reducción de efectos de los gases de invernadero, dijo que la ACP tiene mucho que revisar en las emisiones de sus equipos y plantas energéticas, por lo que no debe enfocarse solamente en las actividades de reforestación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...