EXPERTOS ADVIERTEN DE PELIGRO FITO Y ZOOSANITARIO POR BASURA INTERNACIONAL

Incinerador no es funcional

La gerente de Tocumen S.A. aceptó que el sistema debe ser reemplazado ya que el actual equipo es viejo y obsoleto. El Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente presentaron su informe esta semana.

Temas:

La gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Orcila de Constable, reconoció ayer que el período de vida del incinerador que procesa la basura internacional que viene a esta terminal ya llegó a su fin.

Esa también fue la conclusión a la que llegaron funcionarios del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente que se reunieron esta semana para discutir el problema que puede afectar la salud fito y zoosanitaria del país.

Constable dijo que se están considerado varias opciones, como la compra de un incinerador nuevo, o de otros sistemas novedosos que están siendo sometidos a la evaluación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, Constable señaló que cualquier alternativa que se apruebe deberá esperar un año al menos. Mientras tanto, añadió, deberá seguir operando el viejo incinerador, algo que los expertos advierten que es un serio peligro.

“Este es un problema muy serio y delicado que vulnera un área que es clave para el país, la seguridad fitosanitaria. Este viejo incinerador debe ser cambiado cuanto antes”, dijo Germinal Sarasqueta, auditor de la OACI y tres veces director de seguridad aérea.

Indicó que actualmente la basura queda al descubierto en el área del incinerador, lo que puede atraer gallinazos, otro peligro serio para la seguridad aérea de Tocumen.

Fotografías de La Prensa muestran que el incinerador levanta una columna de humo negro y que en sus inmediaciones la basura no tiene tratamiento hermético, está al aire libre. Se trata de basura internacional, algo que según las normas internacionales debe tener un tratamiento especial para evitar la entrada de plagas y enfermedades exóticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...