comunidad cercana también se queja de los fuertes olores en el lugar

Incinerador obsoleto opera en el aeropuerto

El sistema no cumple con las normas nacionales e internacionales, pero el Gobierno insiste en mantener su operación.

Temas:

¿UN VERTEDERO? Imágenes internas del incinerador ubicado dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Tocumen. En la fotografía se observa que la basura no tiene ningún tipo de manejo especial, a pesar de que se considera de peligro sanitario por su procedencia del extranjero. LA PRENSA/Carlos Lemos ¿UN VERTEDERO? Imágenes internas del incinerador ubicado dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Tocumen. En la fotografía se observa que la basura no tiene ningún tipo de manejo especial, a pesar de que se considera de peligro sanitario por su procedencia del extranjero. LA PRENSA/Carlos Lemos
¿UN VERTEDERO? Imágenes internas del incinerador ubicado dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Tocumen. En la fotografía se observa que la basura no tiene ningún tipo de manejo especial, a pesar de que se considera de peligro sanitario por su procedencia del extranjero. LA PRENSA/Carlos Lemos

El Aeropuerto Internacional de Tocumen manipula por día cinco toneladas de basura que dejan los aviones que utilizan esta terminal.

Esta carga es considerada sensitiva y debe recibir un tratamiento especial –según normas de controles fitosanitarios y de la propia aviación internacional– ya que puede contribuir con la aparición de plagas o enfermedades exóticas.

Pero ese tratamiento especial no se cumple actualmente en la principal terminal aérea de Panamá, ya que el incinerador de la dirección de Cuarentena Agropecuaria que le brinda este servicio se quedó obsoleto desde hace más de un año.

Esta falla sanitaria es reconocida por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la propia dirección de Cuarentena Agropecuaria que en agosto de 2008 suspendieron la operación de esa maquinaria.

A pesar de ello y luego de hacerle algunas reparaciones al incinerador, hace cuatro semanas la dirección de Cuarentena lo puso en operación para darle servicio a los vuelos internacionales. Una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario afirmó que las condiciones actuales del sistema son las mismas y hasta peores que las que tenía en agosto pasado.

El incinerador se encuentra dentro de los terrenos del aeropuerto de Tocumen, entre la pista de aviones de pasajeros y la pista de aviones de carga.

La Prensa hizo un recorrido por el área, y al llegar los operarios suspendieron la quema de basura y cerraron las puertas. Se encontró que la basura está tirada por todo el lugar y que el incinerador produce emisiones de gases negros que, hasta ahora, el Minsa no ha determinado si son tóxicas.

“Este incinerador ya no puede cubrir la demanda porque los vuelos que llegan a Tocumen se han incrementado drásticamente, y para poder hacer algo ahora debemos estar quemando basura durante 18 horas diarias”, aceptó Rubén Serracín, director nacional de Cuarentena Agropecuaria.

Sin embargo, el Gobierno insiste en mantener esta operación abierta, situación que podría causar un problema de baja de categoría al principal aeropuerto panameño.

Luego que este diario cuestionó a Serracín sobre la situación del incinerador, el funcionario dijo que la próxima semana se hará, en coordinación con el Minsa, un análisis certificado de emisión de gases para ver si el sistema se puede mantener o tendrá que ser renovado. “Si el inicinerador no cumple con los estándares se deberá comprar uno nuevo. Eso ya está contemplado y costaría 250 mil dólares”, expresó Serracín.

Se confirmó que el Minsa aún no ha dado la aprobación definitiva para abrir el incinerador.

Natalia Young, jefa de calidad ambiental de la Anam, también señaló que el incinerador del aeropuerto necesita adecuaciones para poder cumplir con las normas nacionales e internacionales. “Ellos han tenido problemas, pero a nosotros sólo nos corresponde verificar si se está cumpliendo con los instrumentos de gestión ambiental”, aseveró Young.

Para la Anam, la basura aérea constituye un peligro porque se mueve entre aeropuertos de varios países, y cada país debe controlar el ingreso de plagas.

Aunque las imágenes muestren lo contrario, para los directivos de Tocumen S.A. el incinerador está en “perfectas condiciones”.

“El procedimiento de incineración se está realizando de forma normal, de acuerdo con las normas de la aviación civil internacional. El incinerador acaba de ser reparado y se encuentra en completa operación”, dijo Tomás Sosa, gerente de mantenimiento del aeropuerto de Tocumen.

LOS VECINOS

Los residentes de la barriada Ceramis sufren a diario las consecuencias de la operación del incinerador ubicado en el aeropuerto, ya que está a menos de un kilómetro de distancia del lugar.

Luz Pérez y Elena Caicedo, residentes en Ceramis, afirman que fuertes olores emanan del aparato durante las tardes, pero aseguran que hasta la fecha ninguna autoridad ha hecho nada para resolver ese problema que puede acarrearles problemas de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.