PUNTA PACÍFICA. EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SE NIEGA A ENTREGAR LAS CUENTAS DE ICA PANAMÁ.

Incoherencias por EIA de las islas

Ligia Castro, jefa de la Autoridad Nacional del Ambiente, dejó entrever que el EIA está vencido.

Pero ICA Panamá tiene una carta de un funcionario del organismo que dice que el estudio está vigente.

PROYECTO PROPUESTO. Según el anteproyecto que aprobó el Ministerio de Vivienda, las islas fueron inscritas bajo el régimen de Propiedad Horizontal. PROYECTO PROPUESTO. Según el anteproyecto que aprobó el Ministerio de Vivienda, las islas fueron inscritas bajo el régimen de Propiedad Horizontal.

PROYECTO PROPUESTO. Según el anteproyecto que aprobó el Ministerio de Vivienda, las islas fueron inscritas bajo el régimen de Propiedad Horizontal.

1-Dragado 1-Dragado

1-Dragado

¿Tiene ICA Panamá un estudio de impacto ambiental (EIA) para construir las dos islas artificiales frente al área de Punta Pacífica?

La empresa ha dicho que sí, pero la respuesta se torna ambigua –y hasta contradictoria– cuando la pregunta va dirigida al personal de la institución rectora en materia ambiental.

Por ejemplo, si el receptor de la consulta es Ligia Castro de Doens, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la respuesta es negativa.

Y es que, aunque la Anam sí aprobó un EIA mediante Resolución del 16 de agosto de 1999 –complementado con una addenda firmada el 17 de mayo de 2000–, este documento no tienen validez al día de hoy, según el criterio de Castro.

"Todo proyecto que tenga un EIA aprobado y no haya iniciado obras en dos años, debe presentar un nuevo EIA. La norma es clara al respecto", declaró a La Prensa la administradora. El EIA de ICA tiene casi nueve años de antigüedad.

Castro de Doens ampara sus conclusiones en el Decreto Ejecutivo número 209 de 2006, que dicta una vigencia de dos años para los EIA, contados a partir de la fecha de aprobación. En el caso de los EIA aprobados con posterioridad a la promulgación del Decreto Ejecutivo número 209, la norma señala que estos tendrán un año para iniciar las obras. Ese año de gracia se cumplió el 6 de septiembre de 2007, un año después de la publicación del Decreto en Gaceta Oficial.

Pero aunque ICA Panamá aún no ha movido una sola roca para iniciar la construcción de las futuras islas (La Pinta y Santa María), cuenta con una carta de Bolívar Zambrano, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Anam, que señala que los EIA que presentó la empresa mexicana "se encuentran vigentes".

La carta tiene fecha de 4 de octubre de 2007 y está dirigida a Julian Sanz Liébana, ex gerente general de ICA Panamá.

Cuando La Prensa lo contactó telefónicamente, Zambrano evitó dar más precisiones sobre el tema. Quizá para evitar confrontaciones directas con su jefa.

No obstante, señaló que, según su opinión, ICA Panamá "sí ha iniciado la ejecución del proyecto". Zambranó argumentó: "Ellos tenían una serie de documentos avanzados, con relación a los planos".

Eso, aparentemente, ha sido suficiente para mantener el EIA y su addenda en respirador artificial, aunque las obras estén plasmadas solo en papel y no en el campo.

"Eso es lo que dice la ley. Qué quieren que yo haga", se quejó Zambrano.

Por su parte, el gerente de la empresa que maneja el corredor sur, Diego Hernández, aseguró que la carta que firmó Zambrano "demuestra la validez" de los estudios ambientales presentados.

LOS DEPÓSITOS DE MATERIAL

Según los documentos aprobados en 1999 y 2000, ICA panamá tiene permiso de la Anam para dragar hasta 500 mil metros cúbicos de material fangoso y, a su vez, rellenar dicha cavidad "con material inerte compactable".

¿Qué pasará con el material dragado?

Originalmente, ICA Panamá propuso hacer los depósitos de lama en la zona de Amador, pero la Anam dijo que no. Tampoco aceptó que las disposiciones se hicieran en isla Melones, cerca de Taboga.

Finalmente, la empresa propuso seis sitios, todos en el Golfo de Panamá: tres por el área del archipiélago de Las Perlas; dos a pocos kilómetros de Punta Pacífica, y uno en tierra firme, a 16 kilómetros de Punta Paitilla. (Ver mapa).

Anam se decantó por el "sitio 5", que se encuentra a 28 kilómetros al sudeste de Punta Pacífica, a una profundidad de 34 metros. El sitio, según ICA Panamá, se encuentra alejado de poblados, zonas recreativas o de interés turístico.

"Cualquier material que entre en suspensión no impactará áreas de importancia ecológica, económica y social", aseguró el EIA.

Una vez dragado, el material –limo, arcilla y arena, con pequeña presencia de grava– será transportado al sitio de disposición en una barcaza con "fondo partido" ( split hull), o sea, que puede abrir su fondo para descargar el material.

Hernández, gerente de ICA, dijo que las islas artificiales se construirán utilizando roca basáltica. Arriba de la roca, "habrá arcilla y, encima, arborización".

Cada roca tendrá un peso de 2.5 toneladas por metro cúbico.

Las islas estarán a 9.5 metros sobre el nivel del mar.

LAS ISLAS, EN CIFRAS

TAMAÑO: Las dos islas tendrán una superficie de 19 hectáreas.

VIVIENDAS: Se construirán 138 casas según el tipo de uso de suelo aprobado por el Ministerio de Vivienda.

TRABAJOS: Tardarán dos años en construir cada una de las islas.

COSTO: 140 millones de dólares de inversión.

INGRESOS: Unos 463 millones de dólares de ganancias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...